El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido volvió a instar a la creación de una Ley de Capitalidad para Sevilla que permita transferir competencias desde la Junta como sanidad, educación, turismo o cultura. Zoido habló en una entrevista sobre la necesidad de reconocimiento para Sevilla en su rango de capital autonómica, algo a tener en cuenta en la financiación.

Sevilla Actualidad. Los agravios comparativos que existen en Andalucía con respecto a Sevilla no son obstáculo para la reclamación de una Ley de Capitalidad que según el portavoz del Grupo Popular, Juan  Ignacio Zoido es esencial para Sevilla.

En varias ocasiones el PP sevillano ha reclamado este apartado recogido el Estatuto de Autonomía para defender una mayor financiación y la transferencia de ciertas competencias desde la Junta de Andalucía tales como: turismo, cultura, medio ambiente, educación o sanidad. Ayer, Juan Ignacio Zoido volvió insistir en este punto en una entrevista.

El portavoz  municipal del PP y diputado autonómico rememoró que al comienzo del  mandato en curso ofreció al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín  (PSOE), un «pacto» en torno a la creación de una Ley de Capitalidad  para Sevilla, recordando que el artículo cuatro del Estatuto de  Autonomía de Andalucía reconoce esta condición de la ciudad.

No obstante, su compañero de partido Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, considera esta ley  «innecesaria» porque según él «hay que descentralizar» Andalucía. Desde que hace unos años se comenzara a hablar en Sevilla de dicha ley, los representantes políticos del PP en otras ciudades andaluzas han expresado su total desacuerdo exigiendo operaciones contrarias tales como la descentralización de sedes y organismos públicos hacia otras ciudades como Málaga y Granada.

Según Zoido, debe tratarse de «una Ley que no discrimine al resto  de capitales de provincia de Andalucía», pero que «reconozca a  Sevilla como capital» de la comunidad autónoma. Por eso, la citada normativa debe contemplar «financiación para  ejercer las competencias», así como «un mínimo de inversiones en  infraestructura» por parte de las administraciones supramunicipales,  aspecto que, según esgrimió como ejemplo, ya recoge la Ley de  Capitalidad de Palma de Mallorca.

«No veo ningún obstáculo para que, desde el consenso y con  respeto, se nos dé el mismo trato de capitalidad que a Madrid,  Barcelona, Palma de Mallorca o Santiago de Compostela», resumió  Zoido, toda vez que el PSOE, en lo que a este asunto se refiere, ha  apostado en el pasado por el desarrollo del artículo cuarto del  Estatuto de Autonomía de Andalucía, pero sin comprometerse a crear  una ley específica.

De hecho, Manuel Chaves, siendo todavía Presidente de la Junta de Andalucía explicó que aplicaría a Sevilla la Ley de Capitalidad aprobada en el Estatuto de Autonomía pero sin seguir el ejemplo de las cuatro ciudades españolas que ya la tienen. Chaves comentó que pondría en marcha otro modelo de Capitalidad para Sevilla, sin especificar cuál y sin reportar «ningún beneficio económico» a esta ciudad.

Calis dice que «ha tenido toda la legislatura»

Por su parte, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla afirmó hoy respecto a las declaraciones del portavoz municipal popular, Juan Ignacio Zoido, manifestarse en contra de crear «enfrentamientos entre ciudades andaluzas».

El portavoz municipal socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, indicó que el PP ha tenido «toda una legislatura» para desarrollarla «y, sin embargo, no ha llevado a cabo ninguna acción»; asimismo, aseguró que se están dando los pasos «necesarios» para que aumenten los derechos de las distintas provincias, «y también de Sevilla».

Además, Gómez de Celis recordó que Zoido «no ha cumplido su palabra» respecto a este tema, puesto que su partido no ha promovido ninguna acción para que esta ley salga adelante. En este sentido, remarcó que, a su juicio, el portavoz municipal popular tiene «escasa capacidad de influencia» en el PP, al no haber logrado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, presente propuesta alguna de Ley de Capitalidad en el Parlamento, «pues, de hecho, no hizo ninguna referencia a ella a lo largo del debate de estado de las autonomías».

Más que propuestas políticas uniformes, este asunto parece abrir brechas en los dos grandes partidos que no aclaran si es necesario (como ampara el Estatuto de Autonomía) o no el reconocimiento de este rango de capital para Sevilla. El PP andaluz lo rechaza mientras que el PP sevillano lo defiende a capa y espada. En el PSOE se ha defendido en ocasiones por parte de Alfredo Sánchez Monteseirín y de la Junta de Andalucía y sin embargo ahora Celis lo ve peligroso porque podría provocar «enfrentamientos entre ciudades andaluzas».

www.SevillaActualidad.com