sevilla-actualidad-sevilla-transporte-bus-2

El plan de ahorro puesto en marcha por el Ayuntamiento ha reducido la deuda global (más de 110 millones de euros) en 20 millones de euros, después de conseguir un superávit en 2012 de 545.721 euros.

El Consejo de Administración de le Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha tratado esta mañana, entre otros asuntos, la formulación de cuentas correspondiente al ejercicio de 2012. El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, ha explicado que durante el año 2012 la compañía ha obtenido un resultado positivo de 545.721 euros. «Las cuentas anuales reflejan el resultado del esfuerzo de la organización, sobre todo en el rigor presupuestario y la eficiencia en la gestión”, ha explicado Cabello.

En cuanto a la deuda total, que supera los 110 millones euros, se ha reducido en un 18%, en concreto 20 millones de euros. A pesar de ello, para el Ayuntamiento, los costes financieros siguen siendo altos situándose en 4,24 millones, con un descenso, no obstante, del 4,7 % respecto a 2011. “Precisamente, y en este sentido, el plan de mejora económico financiero de Tussam, que fue aprobado el 27 de febrero de 2012, tiene como principal objetivo lograr el saneamiento financiero de la sociedad, reduciendo el endeudamiento y en consecuencia los excesivos costes financieros derivados de una deuda bancaria ocasionada por la insuficiente consignación presupuestaria durante años anteriores”, ha indicado Cabello.

Cabello ha destacado que este plan financiero contempla un «esfuerzo» para la reducción de costes, en el que se encuentran implicados todos sus trabajadores, proveedores y que contará con la colaboración especial del Ayuntamiento en un plan de financiación que «asegura para el año 2013 y para los próximos ejercicios el equilibrio presupuestario de la empresa”.

De esta manera, según el delegado, los gastos de explotación en 2012 han sido inferiores en un 1,5% a los presupuestados, a pesar de que el precio del combustible se ha incrementado en un 13,9%. “Esta contención del gasto se ha producido gracias al Plan de Ahorros Internos que ha permitido reducir los gastos en determinados servicios y suministros, y a la reducción de los gastos de personal, en concreto en un 3,7%, por  los esfuerzos salariales realizados  por los trabajadores”, ha detallado Cabello.

Respecto a los ingresos, por venta de títulos y otros ingresos, han superado en un 0,4% a lo presupuestado, a pesar del ligero descenso del 1,3% en los viajeros -que contrasta con la caída media del transporte público urbano a nivel nacional cercana al 5%- y del hecho de no haber trasladado a los clientes la subida del IVA aplicada desde el mes de septiembre. De esta manera, “las modificaciones en los usos de los diferentes títulos de viaje y el ahorro de 1,3 millones de transbordos, como consecuencia de la mejor adaptación de las líneas, han contribuido a este incremento de ingresos”, ha señalado el delegado de Seguridad y Movilidad.

“Tussam ha aumentado su productividad durante 2012 ya que la reducción en los gastos de explotación del 1,5% y del 3,7% en los gastos de personal se ha conseguido con un incremento del 1,9 % en los kilómetros ofertados, fundamentalmente por la mejora de la velocidad comercial que ha sido del 3,1%, hasta los 12,81 kilómetros/hora”, ha destacado Cabello, que ha añadido que “el logro más importante y más gratificante» para la empresa ha sido poder ofrecer en 2012 a 67 personas, un nuevo puesto de trabajo, «solucionando la gravísima situación de los opositores pendientes de incorporación, en algunos casos, desde el año 2007”. En total, desde mayo de 2011 hasta finales de 2012 han sido 118 las personas que han sido contratadas de la bolsa de eventuales.

Además, de las cuentas de 2012 también destaca la mejoradel patrimonio neto de la empresa a 31 de diciembre del pasado año, situándose en 62,4 millones de euros frente a  los 59,58 de 2011, es decir un incremento del 4,73%.

 

La línea 28 será explotada por Tussam

Por otro lado, en la Comisión celebrada antes del Consejo de Administración se ha informado que, a partir del próximo 27 de abril, Tussam prestará el servicio en la línea 28, Parque Alcosa – Prado de San Sebastián, tras la finalización del contrato de la empresa CASAL S.L., que actualmente presta dicho servicio.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, ha explicado que el servicio de transporte a la barriada de Parque Alcosa fue asumido por el Ayuntamiento de Sevilla en 1985 tras la Resolución de la, por entonces,  Consejería de Turismo, Comercio y Transportes de la Junta de Andalucía por la que se incluía a esta barriada dentro del nuevo casco urbano de Sevilla a efectos de transportes. En ese momento el servicio lo prestaba la empresa Vda. de Damián Millán, en virtud de una concesión administrativa que finalizó en el año 2007. Desde esa fecha y hasta el momento actual el servicio ha sido prestado por la empresa CASAL, adjudicataria del concurso convocado en ese momento.

La línea  28, con una longitud de 20 kilómetros y 40 paradas, conecta la barriada de Parque Alcosa con el Prado de San Sebastián, a través de la Auxiliar de la N-IV, Avenida de Kansas City, Luis de Morales, San Francisco Javier y Carlos V. Da servicio a los 23.000 habitantes de esta barriada, aunque la población servida a lo largo de todo su recorrido supera los 60.000 habitantes, y su demanda alcanza los 2,5 millones de viajeros anuales.

Así, Cabello ha destacado que “la línea mantendrá su denominación, horario de funcionamiento y sus frecuencias de paso, salvo el servicio nocturno que se prestará con una nueva línea, con la denominación de Nocturno A8, siguiendo los mismos criterios que el resto de líneas nocturnas, aunque tendrá el mismo recorrido y paradas que la línea 28”. La prestación del servicio de manera directa por Tussam «supondrá el ahorro de casi 2,6 millones de euros anuales”, ha señalado el delegado de Seguridad y Movilidad. 

www.SevillaActualidad.com