Tanto la Diputación de Sevilla como los diversos colectivos de la ciudad han organizado una gran cantidad de actividades con el fin de ensalzar la figura de la mujer.

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, ha organizado 92 actividades para celebrar este día a lo largo de todo el territorio hispalense. Según la institución, estas actividades llegarán a unas 10.000 personas con el objetivo de que se reflexione «sobre el derecho de todas las personas a tener las mismas oportunidades para conseguir las mismas condiciones de vida a nivel personal y social».

Entre estas actividades se encuentran la representación de teatros y cuentacuentos para escolares de Educación Infantil, así como talleres dinamizados en Primaria para la eliminación de roles y estereotipos de género. Para la educación Secundaria los talleres se centrarán sobre los roles sexuales. 

En las asociaciones de mujeres se realizarán talleres vivenciales de sensibilización y talleres especializados para incorporar el enfoque de género en las áreas municipales para profesionales de Ayuntamientos. 

Desde otro enfoque homenajeará la Asociación Valor Ecológico y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) destacando a la mujer por el papel de ésta en la producción ecológica y las economías rurales.

Por otro lado, ‘Correos’ se une a la celebración del “Día  Internacional de la Mujer Trabajadora. Destacando que fue empresa pionera en la incorporación de las mujeres al trabajo en España, con figuras tan destacadas como Clara Campoamor y Consuelo Álvarez Pool.

Con connotaciones más reivindicativas la Plataforma 8 de marzo, que aglutina a 47 organizaciones de mujeres de ámbito local y provincial de toda Andalucía, se manifiesta este viernes 8 de marzo en la Plaza Nueva de Sevilla, a partir de las 20,00 horas, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y para que «la igualdad sin adjetivos sea una causa común».

La UPO invitará a merendar a sus vecinas

La Universidad Pablo Olavide celebrará mañana el Día Internacional de la Mujer en su residencia universitaria Flora Tristán, ubicada en el Barrio de Las Letanías con una merienda a la que están invitadas todas las vecinas del barrio y las residentes de la Flora, con el objetivo de fomentar la convivencia entre las vecinas. 

Además de la merienda, la UPO ha organizado un cine forum que hablará sobre “Mujeres indignadas inconformistas e insumisas en los últimos 50 años en España”. Desde la Oficina para la Igualdad e Integración Social del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UPO se han organizado también más actividades con el objetivo de impulsar la perspectiva de género y la cultura de igualdad de oportunidades en la docencia, la investigación y la gestión académica, profundizando en el desarrollo de una política universitaria de igualdad efectiva de mujeres y hombres. Para ello, se llevará a cabo la difusión a través del canal de Youtube de la UPO la lectura del Manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU).

Los municipios participarán activamente

En la provincia, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla, Elisabeth Donaire, participa mañana en la actividad “Compromiso Escolar por la Igualdad” con los alumnos de Primaria del CEIP Antonio Machado de Puebla del Río, que elaborarán un manifiesto con compromisos para hacer más igualitarias las relaciones en su entorno.

Más adelantados han sido en Los Palacios y Villafranca, con la entrega del reconocimiento a la Mujer Empresaria Palaciega a las empresarias Antonia Fernández Álvarez, fundadora y propietaria de Ferretería Fernández, y Ángeles Domínguez Cid, socia y promotora de Ortopedia Gerardo León, que ha concedido el Ayuntamiento con motivo de los actos organizados por la Delegación de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Mientras, Alcalá de Guadaíra se volcará con un completo programa de actividades que tendrán lugar a lo largo de esta semana, entre las que se encuentran la inauguración de la exposición creativa ‘Otra forma de crear’. El lunes día 11 será la conferencia llamada “La mujer en el arte” a cargo de Javier Pérez Begines en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. El sábado 16 el espectáculo musical, ‘Mujeres de hoy’. Y el jueves 21 de marzo habrá un acto homenaje a la poesía por la Asociación Cultural, “Poemas de plata”. Los actos finalizarán el viernes 22 de este mes con el espectáculo audiovisual dramático, ‘Miradas de mujer’.

Unas actividades que lucharán por conseguir lo que aún en el s.XXI no se ha logrado, la total igualdad de condiciones entre ambos sexos en todos los ámbitos posibles que una persona pueda poseer.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....