Aproximadamente unas 80 personas han secundado las protestas./Patricia González López-Contrafoto 21

Aproximadamente unas 80 personas acompañaron este miércoles a los vecinos imputados por la ocupación de la ‘Corrala Ilusión’ junto a diferentes colectivos liderados por la intercomisión de vivienda del 15M a la concentración convocada ante los juzgados sevillanos. La mesa de negociación entre la ‘Corrala Utopía’, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento hispalense e Ibercaja se reúne hoy para plantear una solución al conflicto.

Tras el desahucio de las cinco familias que ocupaban la ‘Corrala Condequintana’, un inmueble vacío entre las calles Quintana y Conde de Torrejón, cercano a la Alameda de Hércules el pasado martes y la posterior demolición de dicho lugar a instancias del propietario Miguel Ángel de Solís y Martínez Campos, hijo del fundador del Banco de Andalucía; la intercomisión de vivienda del movimiento 15M  (donde se integran diferentes colectivos de Sevilla) convocó una concentración ante los juzgados de El Prado que tuvo lugar ayer para protestar por el desalojo del inmueble, y por la imputación de las vecinas del edificio ocupado en La Macarena.

Coincidiendo con la citación para declarar como imputadas por delito de ‘usurpación’ seis mujeres de la ‘Corrala Ilusión’, alrededor de 80 personas asistieron a esta jornada en defensa de las corralas frente a los juzgados de la capital hispalense para mostrar su apoyo y solidaridad tanto a las vecinas imputadas como a los afectados por el desalojo de la ‘corrala Condequintana’.

Frente al Juzgado de Instrucción número 3, miembros de ‘La Ilusión’ atendieron a los medios de comunicación y reclamaron un régimen de alquiler social para familias sin viviendas. «Tan sólo en Sevilla hay 180.000 viviendas vacías mientras en los últimos tres años se han producido aproximadamente 10.000 desahucios» señalaron a la salida de los tribunales. Posteriormente, la marcha se dirigía a la Avenida de la Constitución, zona en la que se encuentra las oficinas de Promociones Costa del Sol, propietarios del edificio de la ‘Corrala Ilusión‘ para protestar y exigir un régimen de alquiler social para dicho inmueble.

Los manifestantes se trasladaron hasta la calle Cuna, hasta la residencia-palacio de los Marqueses de la Motilla y de Valencina, aristócratas sevillanos poseedores de numerosos inmuebles en el centro de Sevilla, siendo uno de ellos el anteriormente mencionado edificio demolido donde se encontraba la ‘Corrala Condequintana’, una de las más longevas de la capital hispalense. Según fuentes de la organización, una exagerada dotación de la Policía Nacional custodiaba el lugar.

Hoy se reúne la mesa de negociación entre ‘Utopía’, Ibercaja, Ayuntamiento y Junta

En Sevilla tras el desalojo de Conde-Quinana se mantienen cuatro corralas en Sevilla: la ‘Utopía’, la ‘Ilusión’, ‘La Esperanza’ y la ‘Libertad’; y otras cuatro en la provincia. La primera , tiene hoy una cita en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz para establecer la tercera mesa de negociación junto a Ibercaja, el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

La ‘Corrala Utopía’ pretende que esta reunión sirva para dar un importante impulso al proceso de negociación, después del bloqueo que hasta ahora ha sufrido el proceso como consecuencia de la cerrazón de Ibercaja y del Ayuntamiento de Sevilla a la hora de dar pasos hacia adelante y hacer concesiones. Según la corrala la cita estará marcada por los últimos reveses económicos de Ibercaja, propietaria de un 4,3% del capital social de Reyal Urbis, la segunda mayor promotora inmobiliaria del país que ha entrado en concurso de acreedores. Por ello, se planteará a la entidad bancaria zaragozana la posibilidad de seguir el ejemplo de la ‘Corrala Libertad’, que hace mes y medio legalizó su situación mediante la firma de un contrato con la empresa propietaria del inmueble en el que se realojaron.

‘Utopía’ considera mediante un comunicado de prensa que «ahora más que nunca, con una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados que promueve la paralización total de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social, la ciudadanía reclama soluciones urgentes e inmediatas al problema de la vivienda».

www.SevillaActualidad.com