Comienza a acostumbrarse Sevilla a cierta fragancia polideportiva que regala para cada fin de semana algunos de los acontecimientos más destacados del panorama nacional. Amparados por el apoyo de las instituciones locales, maestros en distraer por el arte de la foto, surgen de las cabezas pensantes del deporte nuevas iniciativas que arraigan en las ciudades debido a su inabarcable esfuerzo por hallar financiación en los lugares más vedados.

Es el afán del ex-trialeta olímpico y presidente de la Federación Andaluza de Triatlón (FATRI), José María Merchán, quien ha convertido a la ciudad en referencia de la disciplina con dos triatlones de primer nivel, a los que se une un duatlón, que en su tercera edición no envidiará a ninguna de las pruebas que se vienen organizando a nivel nacional. Además como novedad, será una cita puntuable para el Campeonato de Andalucía, renovando su desembarco en la élite.

En su presentación, Merchán hizo palpable el orgullo que sobresale de su esfuerzo por incrementar la notoriedad de esta prueba: “Estoy tres veces satisfecho porque este Duatlón va a ser campeonato de Andalucía, porque desde la FATRI estamos innovando muchos aspectos y por ser la única prueba que va a tener un cartel como éste, sin ser campeonato del mundo o de Europa”. La satisfacción no es para menos. Los 700 dorsales que poblarán este domingo la salida del parque del Alamillo actúan como ingrediente básico para la salud de una carrera, que “está rompiendo moldes siendo este año el más numeroso de España”, según explica Merchán.

Entre los participantes figuran miembros destacados de la élite de este deporte como son el campeón del mundo, Emilio Martín, quien agradece el impacto de la prueba. “Necesitamos pruebas de este tipo, de carácter tan popular, para que la gente pueda particpar. Por parte de los profesionales, nuestra manera de aportar es conseguir resultados deportivos para que crezcamos. Son pruebas populares y, al ser Campeonato de Andalucía, también tendrá un alto carácter competitivo”, señaló.

Como representante del deporte local partirá del Alamillo, el sevillano Sergio Lorenzo, que aprovechó la presentación para incidir en las favorables condiciones de la ciudad para la práctica de su deporte: “El duatlón es una modalidad atractiva que, en Sevilla concretamente, va a ofrecer un gran espectáculo con el gran nivel que tenemos. ¿Qué más se puede pedir? Un evento como éste que, para el que aprecie el deporte, lo va a disfrutar”.
Son suficientes elementos para catalogar al III Duatlón de Sevilla como el anticipo perfecto del Triatlón, que en el mes de mayo volverá a situar a la ciudad como una destacada luz que ilumina el panorama nacional gracias al esfuerzo de sus referentes.

www.SevillaActualidad.com