aeropuerto-sevilla

Cada día, los profesionales de este servicio suelen atender a una media de 60 personas con movilidad reducida. Los pasajeros que necesiten el servicio deben solicitarlo 48 horas antes de iniciar su viaje. Éstos serán atendidos tanto en el aeropuerto de salida como cuando lleguen a su destino, así como en los trámites necesarios como facturación y paso de controles.

Sevilla Actualidad. El aeropuerto de Sevilla ha atendido en el último año a un total de 16.414 pasajeros con movilidad reducida desde que se puso en funcionamiento el servicio específico para personas con discapacidad física o sensorial.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) puso en marcha este nuevo servicio el pasado 26 de julio. En este proyecto han intervenido entre 20 y 34 agentes cualificados, dos coordinadores y un jefe de escala, quienes velan porque el servicio se desarrolle con la mayor corrección posible.

El aeropuerto hispalense atiende alrededor de 55 y 60 personas con movilidad reducida al día. Los profesionales que realizan este servicio tienen una disponibilidad absoluta, horario que se materializó el pasado 23 de julio cuando tuvieron que atender a un total de 11 personas con movilidad reducida que llegaron al aeropuerto en un vuelo chárter, es decir, al margen de los vuelos regulares.

Los pasajeros de tal avión llegaban de Barcelona a consecuencia de un incendio en la provincia de Zaragoza que obligó a suspender el AVE Madrid-Barcelona.

Hasta hoy día, alrededor del 49% de la asistencia se ha realizado a pasajeros que necesitaban ayuda durante el traslado entre la terminal y la aeronave, casi el 15% son pasajeros que requerían ayuda durante el paso por la terminal hasta la aeronave y para embarcar, el 14,38% son pasajeros no autosuficientes, el 4% son personas invidentes y el 1,80% son pasajeros con discapacidad auditiva aguda y otras discapacidades.

Este servicio prestado para personas con movilidad reducida ha sido valorado muy positivamente, ya que un 85% de los usuarios califican el servicio de ‘excelente’.

Este servicio para atender a personas con discapacidad ha sido desarrollado por  Aeropuertos Españoles en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidades que se dedicaron a formar el personal, definir, diseñar y ubicar los puntos de encuentro, realizar un seguimiento del servicio, etc.

Actualmente todos los aeropuertos cuentan con puntos de encuentro señalizados donde aquellas personas con discapacidad o movilidad reducida pueden informar de su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia.

¿En qué consiste el servicio?

En un primer momento, en el aeropuerto de salida, los profesionales del servicio se encuentran con la persona que lo solicite en el punto señalizado y la acompaña al mostrador de facturación, la ayuda en los trámites necesarios para facturar y la conduce hacia la zona de embarque.

Una vez que el avión ha aterrizado y ha llegado a su destino, la persona con discapacidad o movilidad reducida es ayudada con el equipaje de mano, el desplazamiento desde el asiento hasta la puerta del avión y desembarque. También se le asiste en el desplazamiento hacia la sala de equipaje, pasando los controles y se les guía hasta un punto de encuentro solicitado.

¿Cuándo y dónde se solicita el servicio?

El pasajero con movilidad reducida debe solicitar el servicio 48 horas antes de iniciar el viaje y cuando ya se haya adquirido el billete. Si quiere también puede ponerse en contacto con Aena a través de su web www.aena.es o mediante el número 902 404 704.

www.SevillaActualidad.com

 

{linkr:related;keywords:aeropuerto;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}