Mañana se cumplen 73 años de su fusilamiento en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona. El Parlamento andaluz acoge hoy el acto oficial de conmemoración del aniversario, reubicándose el busto del padre de la patria andaluza más cerca del Salón de Plenos. El PA, por su parte, realizará mañana una ofrenda floral al monumento que se conserva en el punto kilométrico en que fue asesinado.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. La clase política no recoge el guante de la sociedad y volverá a homenajear al padre de la patria andaluza, Blas Infante, dividida. Porque así lo evidencia la incapacidad de consensuar los actos que servirán de conmemoración de la figura de Infante en el 73 aniversario de su muerte.

Acto oficial. De esta forma, hoy se celebra el acto considerado oficial y organizado por el Gobierno autonómico. Justo al mediodía, a las 12:00 horas, el Salón de Usos Múltiples del Parlamento albergará la lectura de pasajes de la obra del padre de la patria andaluza en la voz de dos de sus bisnietos, Francisco y María Delmás. Será el preámbulo a un homenaje que continuará con la intervención de la presidenta de la Cámara autonómica, Fuensanta Coves, y de la presidenta de la Fundación Blas Infante e hija del primer nacionalista andaluz, María de los Ángeles Infante.

Un acto al que le seguirá una ofrenda floral ante el busto de Blas Infante, donado al Parlamento por el Ayuntamiento de Casares y trasladado, desde ahora, a un lugar preferente en el Patio del Recibimiento de la sede de la Cámara, a escasos metros de la entrada principal al Salón de Plenos.

De hecho, ésta es la principal novedad de cara al acto de homenaje, en el que se sigue echando en falta un discurso institucional del presidente andaluz, José Antonio Griñán, e incluso un Pleno del Parlamento institucional con motivo del aniversario del fusilamiento de Infante. Algo que, desde la oposición popular, consideran una “vergüenza”. Con todo, los sones del himno de Andalucía interpretados por la Banda Municipal de Cantillana –localidad en la que Blas Infante ejerció como notario- enmudecerán una celebración a la que, hoy más que nunca, le sigue faltando fuerza y entidad propia.

Homenaje del PA. Por su parte, los andalucistas rendirán homenaje a la figura del padre de la patria andaluza con un acto que se celebrará mañana, día en que se cumplen 73 años de su fusilamiento, y con el que también se conmemorará el 90 aniversario del Manifiesto andalucista de Córdoba.

Al homenaje ya han confirmado su presencia decenas de militantes y simpatizantes de todas las comarcas de la región, y contará con la intervención de destacados dirigentes del PA, entre los que no faltarán la secretaria general, Pilar González. “De todos es conocido a día de hoy, la importancia del legado de Blas Infante y ahora, más que nunca, su mensaje está vivo”, ha declarado González, una de las principales detractoras del acto oficial que se celebra anualmente en el Parlamento.

Como broche al acto, las agrupaciones andalucistas realizarán una ofrenda floral ante monumento a Blas Infante que se encuentra ubicado en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, lugar donde cayó fusilado el líder andalucista hace 73 años.

Conmemoración nacionalista. Los primeros en celebrar el aniversario de su muerte fueron los nacionalistas. Ayer domingo, el Bloque Nacionalista Andaluz, la CUT-BAI, las Juventudes Andalucistas, Nación Andaluza, el Partido Socialista de Andalucía y el Sindicato Andaluz de Trabajadores, así como el propio PA, se congregaron en la Plaza Fray Jerónimo de Córdoba a las 11:30 horas en la que se denominó Concentración Homenaje a Blas Infante.

La memoria de Infante, para siempre en el Cine Jaúregui

Su memoria e ideales por una «Andalucía libre» han vuelto 73 años después de su muerte al antiguo Cine Jaúregui, donde estuvo preso ocho días antes de ser asesinado en el kilómetro 4 de carretera de Carmona, en Sevilla. Desde ayer, una placa-pegatina con una pequeña fotografía de un Blas Infante sonriente preside el edificio del antiguo Cine Jaúregui de Sevilla -ahora ocupado por un supermercado-, que fue habilitado como cárcel en 1936 por los militares golpistas del régimen de Franco.

Allí, tras ser detenido en Coria del Río, Infante pasó los últimos ocho días de su vida antes de ser fusilado y así lo recuerda esta placa provisional, a la que los partidos convocantes quieren dar un carácter definitivo con la Junta y el Ayuntamiento. Un centenar de personas asistieron a un acto homenaje preparado por ocho organizaciones políticas y sindicales nacionalistas. Durante el mismo, el abogado Estanislao Naranjo Infante, nieto del Padre de la Patria Andaluza, leyó ante los asistentes la «barbaridad y la infamia» jurídica y legal que supuso la sentencia de muerte dictada por un tribunal franquista contra su abuelo en 1940, cuatro años después de su fusilamiento.

Naranjo Infante criticó en su intervención que el Gobierno andaluz «no haya hecho nada» para promover ante el Tribunal Supremo la anulación de dicha sentencia, más -ha recordado- cuando hay una resolución del Parlamento autonómico de 2007 en la que todos los partidos le pidieron tramitar esta medida. Como acto simbólico de protesta, la sentencia ha sido públicamente destruida por los intervinientes antes de descubrirse la placa en la fachada de la antigua cárcel, donde los asistentes han guardado un minuto de silencio por la muerte recientemente de la hija mayor de Blas Infante, María Luisa.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...