Alfonso Rodríguez Gómez de Celis presidió ayer el acto de colocación de la primera piedra de las 245 viviendas que construye EMVISESA en las antiguas cocheras de TUSSAM, en El Porvenir. Viviendas de 3, 2 y 1 dormitorios más 507 plazas de aparcamientos son algunas cifras de este proyecto.

Sevilla Actualidad. Ayer arrancaron las obras de uno de los proyectos clave en la política social del Ayuntamiento de Sevilla, la promoción pública de viviendas protegidas. El solar que ocupaban las antiguas cocheras de TUSSAM fue elegido como un lugar idóneo donde favorecer la Integración territorial, social y económica de colectivos con pocos recursos económicos en barrios con otros sectores poblacionales de mayor estabilidad.

El concejal de Presidencia y Urbanismo de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis presidió el acto de colocación de la primera piedra de dicho proyecto que se enmarca en el Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2102, aprobado en el Pleno del 17 de julio. Este plan tiene un objetivo de 19.000 viviendas hasta la fecha citada.

Según las fuentes municipales la promoción de El Porvenir supondrá la creación de más de 225 puestos de trabajo a jornada completa durante dos años, 150 directos, y un mínimo de 75 indirectos. Se estima que más de 1.800 trabajadores participarán directamente en las distintas labores que requerirá la urbanización y promoción de estas viviendas, con distintas cargas horarias.

La promoción se sitúa en el Área de Reforma Interior ARI-DS-01, denominada Cocheras TUSSAM y situada en el Barrio de El Porvenir. Se encuentra circundada por las calles Ramón Carande al Este, Diego de la Barrera al Oeste, San Salvador al Norte y la propia calle El Porvenir al Sur.

Las 245 viviendas se distribuyen en siete torres, de nueve plantas (Planta baja + 8) cada una. Su orientación permite la configuración de espacios verdes de uso común y público. Sobre la parcela se edificarán 25.640 m destinados al uso residencial, así como dos plantas bajo rasante, destinadas a albergar los trasteros y 507 plazas de aparcamiento (245 serán para las viviendas protegidas y 262 para residentes del Distrito).

El precio de una vivienda tipo de 70 metros cuadrados útiles se situará en torno a los 92.000 euros para las de régimen especial, y los 100.000 euros para las de régimen general, siendo el precio de las viviendas con garaje y trastero en torno a los 118.000 y 126.000 respectivamente. Así, el precio del metro cuadrado útil equivaldría a la cuarta parte de los precios de mercado en esa zona, una de las más caras de Sevilla.

La empresa adjudicataria del proyecto es Acciona que, con un presupuesto de 23.979.747 euros, estima la duración de las obras en 24 meses. Se trata de la mayor inversión en una promoción de vivienda realizada hasta la fecha por EMVISESA. Los arquitecto.s son José María de la Puerta Montoya y Carlos Asensio Galvín.

Acceder a las viviendas

Para participar en el concurso de una de estas viviendas el plazo de presentación de solicitudes se abrió el 30 de Junio y finaliza el 11 de Septiembre. El requisito indispensable es tener rentas medias y bajas –menos del 2,5 y del 3,5, atendiendo al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)–. Un total de 140 viviendas serán de Régimen Especial, destinadas a personas cuyos ingresos no superen 2,5 veces el Iprem, y 105 serán de Régimen General, esto es, menos de 3,5 veces el Iprem. Según los datos del Ayuntamiento el número de solicitudes hasta el día 3 de agosto ascendía a 24.264.

www.SevillaActualidad.com