Alcalá de Guadaíra firma un acuerdo con la Universidad de Sevilla por el que se destinarán 140.000 euros para la erradicación total de un barrio chabolista en Marruecos. Los residentes del barrio marroquí al que se destinará la ayuda se encuentran en unas míseras condiciones de vida, careciendo de luz eléctrica o redes públicas de abastecimiento.

Sevilla Actualidad. Gracias a los programas de colaboración internacional que se llevan a cabo a través de la Delegación de Cooperación, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha firmado un acuerdo con la Universidad de Sevilla para la erradicaión de un barrio de chabolas en Marruecos.

Se destinarán para ello 140.000 euros para la subvención del proyecto ‘Autoconstrucción asistida de las viviendas del barrio de chabolas Jnane Aztout de Larache’ , cuyo plan es acorde con la iniciativa marroquí `Villes Sans Bidonvilles´, un proyecto nacional de erradicación de la totalidad de los asentamientos chabolistas censados en el país vecino.

El acuerdo se desarrollará entre 2009 y 2010 y consistirá en la creación de un banco de materiales, además de la asistencia de una arquitecta, todo ello seguido a distancia por los equipos de investigación de la Universidad de Sevilla para la total consecución del plan solidario.

Elena Álvarez, delegada municipal de Cooperación Internacional, ha señalado que Alcalá de Guadaíra es una ciudad que se caracteriza por ser muy sensibilizada con la necesidad de solidaridad tanto dentro de la ciudad como fuera de nuestras fronteras»; además la delagada afirma que este acuerdo entre la localidad y la Universidad «supone para el país beneficiario una inversión en progreso y mejora de su calidad de vida, por lo que el compromiso alcalreño va más allá de la entrega de la ayuda en un momento puntual”.

Los residentes del barrio chabolista al que llegará la ayuda, Jnana Aztout, cuentan con unas condiciones de vida pésimas ya que carecen de red pública de abastecimiento y saneamiento, de luz eléctrica ni pavimentación. Sin emabrgo, su población no se siente excluida por su situación, sino todo lo contrario, ya que su fuerte cultura popular y su gran capacidad de organización están provocando que la mejora de sus viviendas se lleve a cabo.

www.SevillaActualidad.com