La Gerencia ha aprobado el cambio en la calificación de la plaza y la construcción de un parking rotatorio en el centro histórico. También ha aprobado el deslinde vías pecuarias para la construcción de Ikea.

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha aprobado en el día de hoy los anteproyectos y estudios de viabilidad económico financiera de tres de los cuatro aparcamientos públicos subterráneos proyectados en la Plaza San Martín de Porres y viario colindante, la Avda. del Cid y la calle Luis Montoto. Según una nota del Ayuntamiento, dichos anteproyectos y estudios económico-financieros justifican la viabilidad de la actuaciones, y constituyen el soporte para la licitación del contrato para adjudicar la construcción, gestión y explotación de dichos aparcamientos.
La inversión estimada para cada uno de los aparcamientos es de 7,8 millones de euros para el de San Martín de Porres, 6,5 millones para el previsto en la Avda. del Cid y, 5,5 millones para el situado en la calle Luis Montoto.

El Consejo de la Gerencia ha aprobado igualmente proponer al próximo Pleno Municipal la aprobación provisional de un paquete de modificaciones puntuales del PGOU, en el que se incluye el cambio de calificación de la parcela de la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia y, la modificación de un artículo para la autorización de aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del Centro Histórico. Con este cambio, se abre la posibilidad para vender la parcela y construir una zona comercial, intención que ya ha sido puesta de manifiesta por el Consistorio.

Este paso se acuerda una vez que se han contestado las cinco alegaciones presentadas durante el trámite de exposición pública, abierto tras la aprobación inicial del documento, y que han sido incorporadas todas las exigencias de los informes sectoriales emitidos. A este respecto, en respuesta a uno de dichos informes –realizado por la Dirección General de Comercio-, Urbanismo ha elaborado un Plan de Movilidad para el ámbito de la modificación puntual referida al edificio de la Gavidia.

Tras la aprobación provisional de este documento, y con carácter previo a la aprobación definitiva, deberá recavarse dictamen vinculante del Consejo Consultivo Autonómico, además de solicitarse, nuevamente, informes a la Consejería de Cultura y Deporte, a la Dirección General de Aviación Civil y a la Consejería de Turismo y Comercio.

Vía libre para Ikea

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha acordado también aprobar inicialmente la propuesta de deslinde de los dos tramos de la vía pecuaria “Cañada Real del Poco Aceite” que discurren dentro del ámbito del sector de suelo urbanizable de San Nicolás Oeste, donde está previsto se desarrolle el proyecto constructivo de IKEA en Sevilla. Este procedimiento consiste, básicamente, en la declaración de la existencia de dicha vía pecuaria, así como en la determinación de su anchura, trazado y otras características jurídicas generales.

La propuesta de deslinde realizada por la Gerencia de Urbanismo se remite a un Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias del término municipal de Sevilla, aprobado por una orden ministerial en el año 1.947, en el que se declara excesiva la dimensión de esta vía, proponiéndose su reducción hasta la mitad de su anchura.

El deslinde y posterior desafectación de esta vía pecuaria (trámite este último que corresponde, previa solicitud del Ayuntamiento de Sevilla, a la Junta de Andalucía), supone un paso más en el desarrollo del “importante proyecto urbanístico y empresarial que representa la construcción de la primera tienda de la multinacional IKEA en Sevilla, y permite aprobar el proyecto de reparcelación de esos suelos”, informa el Consistorio.

www.SevillaActualidad.com