La organización del Festival Internacional de Poesía ha anunciado que no realizará la V edición para 2013 debido a que la propuesta del Ayuntamiento «no se adecúa a lo prometido hace más de un año y medio».

La organización del Festival Internacional de Poesía de Sevilla, Perfopoesía, ha anunciado que no celebrará la cita bianual de 2013. Tras mantener distintas reuniones con representantes del Ayuntamiento de Sevilla y de instituciones como el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Centro Andaluz de las Letras (CAL), «hemos tomado una decisión que consideramos es la más justa y es la no celebración de la Bienal en 2013», señalan.

Desde la dirección de la Asociación Andaluza de Poesía Escénica afirman en nota de prensa que el modelo propuesto desde el Ayuntamiento de Sevilla para realizar la Bienal de Poesía «no se adecua a lo prometido hace más de un año y medio, convirtiéndose éste en propuestas de contratación de artistas que incluso no alcanzarían los 18.000 euros prometidos» por el Consistorio en 2012, cuando la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, presentó el nuevo calendario cultura de la ciudad.

La organización asegura que «ha intentado adecuar» el festival de poesía al modelo y a las ayudas que se proponían, pero «llegamos a la conclusión de que, haciéndolo de esta forma, perdíamos la mayoría de los objetivos que nos impulsó desde la primera edición en 2008 a realizar esta actividad como proyecto para la ciudad de Sevilla».

Desde la dirección de la Asociación Andaluza de Poesía Escénica se afirma el rechazo a la Bienalidad, “considerándola un engaño en el que hemos caído y que ha propiciado que algunos de los Festivales ya afianzados en la Ciudad de Sevilla no se realicen”.

Entre los objetivos que perseguía este evento, según la organización, se encuentran la creación de un lugar de encuentro donde se han dado cita poetas y editores en una colaboración fluida de los mismos, sin embargo «con el nuevo modelo no tendríamos capacidad para traer a editores al Festival»; la divulgación de las nuevas editoriales y revistas de poesía independientes, pero «no se podría realizar el Patio de la Bibliodiversidad»; llevar la poesía a un mayor colectivo de personas de una forma más cercana y amena, pero «esto se cumpliría de manera muy somera, ya que se realizarían pocos actos y algunos con taquilla; o sacar la poesía a la calle, un extremo «imposible ya que no podríamos organizar actos en la calle ni tampoco hacer la clásica Cabalgata Perfopoética».

En cualquier caso, la organización intentará en 2014 recuperar el Festival de ‘Perfopoesía’ presentando de nuevo el proyecto a las instituciones. «Se trata de un evento que para nosotros ha significado mucho y que ha dejado poso en Sevilla», subrayan.

Sánchez Estrella: “El Ayuntamiento ofrece al festival 21.000 euros”

La delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella ha asegurado después del anuncio de la cancelación de la bienal que “Cultura ha apoyado en todo momento a Perfopoesía asumiendo una serie de partidas que sumaban 21.490 euros” y ha añadido que “en todo momento hemos estado abiertos al diálogo con ellos”.

En este sentido, Sánchez Estrella explicado que Perfopoesía planteaba un presupuesto de 19.600 euros y de ese total el ICAS se ofreció a asumir una serie de partidas como son la contratación artística, publicidad, cartelería, material escenográfico, equipo técnico, comunicación, audiovisual, más la cesión del teatro Alameda y la cesión de la recaudación de la taquilla que en total suman 21.490 euros.

“Hemos puesto a su disposición todo lo que podíamos poner” ha señalado María del Mar Sánchez Estrella quien ha insistido en que “Perfopoesía no acepta otra forma de trabajo que no sea a través de una subvención nominativa”.

La delegada ha comentado que “no entiende la actitud de Perfopoesía ya que el ICAS se ha puesto a su disposición y ellos no han querido aceptar la ayuda, de hecho le hemos ofrecido ayuda audiovisual y la han denegado al igual porque preferían hacerlo ellos mismos”.

www.SevillaActualidad.com