lince ibérico
lince ibérico
Historia publicada también en En Andaluz

Una pregunta lanzada al Gobierno por el senador Carles Mulet García sobre el conocimiento de muertes del lince ibérico en las carreteras, ha puesto de manifiesto la gran cantidad de atropellos a esta especie protegida que se producen en la comunidad andaluza.

El informe presentado por el Gobierno tiene registros desde el 26 de enero de 2016 hasta el 9 de septiembre de 2020. Hasta la fecha, 3 linces han muerto atropellados en las carreteras de Sevilla. Según el Gobierno, esta tabla no resulta completa dado que las Comunidades Autónomas no proporcionan los datos al MITERD, por lo que se estima un mayor número de atropellos del lince ibérico.

lince ibérico
Lince ibérico

En total en Andalucía, el dato asciende a 24 linces atropellados. La provincia de Jaén está a la cabeza con 14 de los 24 atropellos a los linces. Todos estos atropellos producidos en la autovía A-4. A Jaén le sigue las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla con 3 atropellos en sus carreteras cada una. Almería solo registra un atropello el pasado verano.

A nivel nacional se registraron en total 31 atropellos de esta especie protegida. Ciudad Real encabeza la lista con 3 atropellos, seguida de Badajoz (2), Toledo (1) y Porto (1). Se estima que las muertes por atropello sean muchísimas más de las que el Gobierno refleja en este informe.