control de policía
Control de Policía en Sevilla durante los cierres perimetrales / Archivo

La Junta ha defendido que Andalucía ya tiene designada una nueva hoja de ruta de cara al fin del estado de alarma el próximo nueve de mayo. En esta hoja de ruta, se aprueban medidas tales como el cierre perimetral de barrios (en lugar del municipio entero), el cierre de ciertos negocios a partir de determinadas horas, entre otras medidas. Desde el gobierno andaluz defienden una «transición a la andaluza» a través de una hoja de ruta que se pondrá poner en vigor a partir del domingo.

Desde el gobierno central, se ha aprobado una medida por la que el Tribunal Superior deberá pronunciarse en un plazo de 5 días sobre los casos remitidos por parte de los tribunales autonómicos. Este deberá valorar si las medidas que se pretenden tomar en las diferentes comunidades son constitucionales o no. Esta nueva medida, les da a los gobiernos autonómico cierto control en un plazo breve de tiempo, ya que se agilizan los trámites a la hora de establecer una medida.

De esta forma, tratan de ser más efectivos con las zonas especialmente afectadas, además de no ‘perjudicar’ al resto de habitantes de ese municipio.

La gran preocupación por parte de la Junta de Andalucía es el no poder intervenir en las fiestas que tengan lugar en domicilios privados. Ante esta tesitura, desde el gobierno andaluz defienden que no cuentan con una herramienta jurídica para poder suspender el evento.

Otras medidas de la hoja de ruta de la Junta de Andalucía

Además, el portavoz de la Junta Elías Bendodo, explicó que esta hoja de ruta además establecerá medidas tales como los corredores turísticos o medidas específicas. Esta hoja de ruta, a la que el portavoz bautizó como «transición a la andaluza», defiende que cuenta con el apoyo y la colaboración de los empresarios más afectados por la pandemia. También, volvió a hacer un llamamiento al gobierno central para que Andalucía reciba más vacunas, porque tal y como defiende, se están recibiendo muchas menos vacunas de las que Andalucía podría administrar en un día.