El sindicato de enfermería ha interpuesto una denuncia penal ante la dirección del hospital por “impedir a los profesionales ejercer su derecho a la huelga”.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha presentado hoy una denuncia penal por las actuaciones realizadas por la Dirección del Hospital Virgen del Rocío durante la huelga del personal de Enfermería de quirófanos celebrada esta semana. SATSE considera que las acciones de los gestores del hospital pueden ser constitutivas de delito al impedir a los profesionales ejercer su derecho a la huelga.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería considera que se han llevado a cabo actuaciones ilícitas con el objetivo de boicotear la convocatoria de huelga con maniobras tales como la sustitución de personal que secundaba los paros, los cambios en los partes de trabajo o la ocultación de información al Comité de Huelga.

La denuncia penal, explica SATSE; se suma a la que ya presentó el pasado lunes impugnado los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Salud, publicados en el BOJA de 23 de enero de 2013, y que establecía unos mínimos del 100 por 100 para la actividad quirúrgica urgente, la de pacientes oncológicos y en general de toda la actividad programada.

Así, a pesar de los “mínimos abusivos e injustificados y de las maniobras obstrucción de la Dirección del centro hospitalario», el Sindicato de Enfermería realiza un balance «positivo» de las cuatro jornadas de huelga celebradas esta semana en las que se ha paralizado la actividad programada en siete quirófanos y se han demorado 18 intervenciones aunque, sólo nueve profesionales han podido ejercer su derecho a la huelga. De igual forma, durante los cuatro días se han recopilado medio centenar de firmas de profesionales de adhesión a la huelga.

Nuevas protestas

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería y los profesionales de Enfermería de quirófanos reunidos hoy en asamblea han decidido dejar en suspenso la convocatoria de huelga, que tenía carácter indefinido, ante el sabotaje de la administración sanitaria que ha impedido ejercer este derecho libremente y que ha obligado a acudir a la vía judicial.

En cualquier caso, SATSE anuncia que adoptará otras fórmulas de protestas que no puedan ser controladas por la propia Administración hasta que se atiendan las reivindicaciones de los profesionales. A juicio del Sindicato de Enfermería, es inadmisible que sea la propia empresa, en este caso la Consejería de Salud, quien establezca los servicios mínimos, y no Empleo como en el resto de sectores y en otros servicios de Salud del Estado,

Según recuerda SATSE el motivo de los paros no es económico sino que reivindica una regulación de la jornada de 37,5 horas que garantice unas condiciones laborales adecuadas, la protección de la salud laboral de los profesionales y la seguridad del paciente y de los propios trabajadores. En este sentido, desde la Dirección del Hospital se ha denegado la petición de la Enfermería de que el incremento de jornada se produzca de forma gradual y regulada, incrementando media hora la jornada diaria.

La convocatoria de huelga se inició el pasado 28 de enero y estaban convocados los de Enfermería de los quirófanos del Virgen del Rocío que desarrollan su labor desde las 15 a las 20 horas y de lunes a jueves. Durante cuatro jornadas que han durado las movilizaciones, ni la Dirección del Hospital ni del Servicio Andaluz de Salud han intentado un acercamiento para poner fin al conflicto.

www.SevillaActualidad.com