Protesta CCOO
Protesta de CCOO y UGT frente a la Delegación del Gobierno en Andalucía/CCOO

Delegados de CCOO y UGT de Correos en Sevilla se han concentrado este lunes ante la Delegación del Gobierno de Andalucía para denunciar el “desguace” del servicio y exigir un modelo postal público y de calidad.

De esta forma, ambos sindicatos han dado inicio a sus movilizaciones en toda España para exigir a la dirección de la empresa pública “que cesen las políticas de desguace del operador público”. Han reivindicado, además, “un modelo postal público sostenible, eficaz, moderno y eficiente”. Asimismo, han reclamado al Gobierno “que defina su proyecto de Correos público, tanto en su vertiente de prestador del servicio público más antiguo de nuestro país, como en su vertiente de empresa estratégica generadora de empleo, vertebración social y crecimiento económico”. CCOO y UGT consideran imprescindible que el Gobierno resitúe al operador público postal en la centralidad del proyecto de modernización, recuperación y transformación del país

“La dirección de la empresa proyecta un desmantelamiento de Correos inaceptable para CCOO y UGT con un recorte brutal en personal operativo en la provincia de Sevilla y resto del Estado. Ya desde el pasado mes de febrero se dejaron de cubrir bajas, puestos vacantes que hasta la fecha se estaba cubriendo con el personal de bolsa provocando exceso de cargas de trabajo, estrés y un servicio deficiente a la ciudadanía, llegando a dejar zonas de Sevilla y su provincia con entre el 30% y el 40% de plantilla menos”, han asegurado ambos sindicatos.

Motivos de la concentración

Entre los motivos de la movilización, CCOO y UGT destacan “el claro cambio de rumbo que la dirección ha imprimido a la compañía pública, pasándola de un modelo postal a un modelo logístico de negocio puro, al servicio del mercado, algo que ya es evidente y palpable día a día. Se está  trasvasando actividad de la matriz a la filial, Correos Express, externalizando ciertos servicios rentables para la compañía. Se está cediendo, regalando o malvendiendo el patrimonio inmobiliario histórico de Correos, en lo que supone una desamortización del patrimonio inmobiliario como se ha realizado en los procesos de privatización de antiguas empresas públicas”.

A todo ello, se suman las pérdidas económicas millonarias, el recorte de empleo, el empeoramiento de la calidad del mismo, el cierre de centros de trabajo y oficinas, y la supresión de puestos de reparto rural. “También es inaceptable el ‘tijeretazo’ de la financiación pública para la prestación del servicio público postal, que se ha llegado a recortar en casi 100 millones de los 220 millones acordados”, señalan CCOO y UGT.    

Peticiones al Gobierno

Por ello, ambos sindicatos reclaman al Gobierno “que rompa su pasividad e incorpore a Correos en la agenda para la Recuperación, Transformación y Resiliencia que debe impulsar en el primer semestre de este año. De no hacerlo, las consecuencias para los más de 55 mil trabajadores y los millones de ciudadanos de nuestro país pueden llegar a ser irreversibles”.

CCOO y UGT han trasmitido al Gobierno, en su solicitud de fondos europeos, que se siga la senda del resto de países del entorno europeo que han respaldado sus operadores postales. Piden que se incorpore a Correos a la agenda política del Gobierno, determinando su carácter de servicio esencial para la ciudadanía, tal y como se ha demostrado en plena pandemia. De la misma forma, han exigido que se considere su carácter estratégico para un proyecto de transformación y modernización del país.

CCOO y UGT advierten que, de no haber solución, continuarán las movilizaciones. Asimismo, no se descartan paros parciales y convocatorias de huelgas generales con el objetivo de defender este servicio esencial para la ciudadanía.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad