espadas-lipasam-110113

Los portavoces del PSOE e IU se han reunido por separado con los trabajadores de la empresa para respaldar su derecho “legítimo” a la huelga.

El portavoz socialista, Juan Espadas, junto con los concejales Encarnación Martínez y Juan Carlos Cabrera, han mantenido hoy una reunión con el comité de empresa de Lipasam para analizar la situación de la plantilla después de la aprobación de la convocatoria de huelga. “No se puede deslegitimar el derecho constitucional a la huelga o intentar desprestigiar y faltarles al respeto a los trabajadores”, explicó el portavoz socialista, quien cuestionó que se difundieran datos sobre las retribuciones de los trabajadores que no se corresponden con la realidad.

El portavoz socialista, Juan Espadas, insta a Zoido a negociar con los trabajadores de Lipasam para parar la huelga, al tiempo que ha advertido que los datos que el  PP ha difundido sobre las retribuciones de los peones de Lipasam “no son reales”. Así, explica que “es falso que los peones, la categoría más numerosa en la plantilla de Lipasam, cobren más de 30.000 euros. Se quedan lejos de esa cifra, incluso cuando suman todos los pluses por trabajar de noche o en festivos”, destacó el portavoz socialista.  

Al mismo tiempo aseguró que en  Lipasam “se mantienen sueldos como el del gerente que rebasan los 100.000 euros al año sobre los que se debe actuar con contundencia en primer lugar antes de reducir las retribuciones a quienes menos cobran”.

Torrijos solicita a Zoido que no “satanice” a los trabajadores

Izquierda Unida elevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para reclamarle al Gobierno local de Juan Ignacio Zoido que abandone la confrontación y se siente a negociar “de verdad” con los trabajadores de Lipasam a fin de evitar la huelga indefinida.

Según Torrijos, «lo que debe hacer el Gobierno local es sentarse a dialogar con la plantilla e intentar resolver el problema, en vez de satanizarla con acusaciones falsas sobre sus salarios o sus condiciones laborales. Nos consta que los trabajadores acatan el imperativo legal de bajarse el sueldo y de aumentar su jornada laboral a 37,5 horas, pero eso no significa aceptar la aplicación falaz y absolutamente unilateral que el PP se ha propuesto de estas medidas”, ha apuntado.  

Torrijos critica que se pretenda ahorrar a costa de una plantilla que acumula ya cuatro años de congelación salarial y en la que se han amortizado 161 plazas de empleo fijo en los últimos ejercicios, a lo que hay que sumar ahora la eliminación de la paga extra de navidad y un recorte del 5% en sus nóminas. Por eso, ha pedido al Gobierno local que deje de “cerrarse en banda” y que escuche las alternativas que el comité le viene planteando al gerente para que las cuentas salgan merced a la supresión de otros gastos de la empresa.  

Igualmente, el portavoz de IU ha criticado el “subidón” implantado por Zoido en la tasa de recogida de basuras, que en 2013 se dispara en un 11%, mientras el presupuesto de Lipasam “desciende de manera sustancial”. “O sea, se ingresa más dinero, por la vía de sablar más a los sevillanos, al tiempo que se merma su capacidad de intervención y empeora el servicio”, ha denunciado Torrijos.

www.SevillaActualidad.com