CEIP Valdés Leal. / SA.

Las asociaciones de madres y padres de los Colegios e Institutos Públicos del  Distrito Casco Antiguo de Sevilla denuncian la falta de plazas públicas en los colegios del centro de Sevilla. Las familias siguen esperando la promesa de la Consejería de un nuevo colegio. 

Según asegura la plataforma Cole Centro, el proceso de escolarización pone en evidencia la falta de plazas  públicas en la zona centro. «Seguimos encontrando un desequilibrio entre la  oferta de plazas públicas en cinco colegios y plazas privadas concertadas en  quince colegios. Del total de las 625 plazas disponibles en el Casco Antiguo para nueva escolarización en infantil de tres años, sólo 175 son Públicas», aseguran. 

Más demanda que oferta

Este año, en el proceso de escolarización, se han encontrado con que en cuatro de los cinco Colegios Públicos ha habido más demanda que oferta. Como por ejemplo el caso del CEIP Altos Colegios en el que se han registrado un 32% más de plazas que las que oferta (37 solicitudes para 25 plazas).

«Queda claro que en el Casco  Antiguo la libertad de elección, tan defendida por la actual Consejería, se limita  a las familias que optan por la privada concertada. Las familias que quieren enseñanza pública se encuentran cada año con la preocupación de si podrán  optar a una plaza en un Colegio Público», exponen. 

Un año más, las familias han primado el criterio de cercanía, y ante la incertidumbre e inseguridad que la falta de plazas públicas les ofrece, se ven abocadas a solicitar un centro privado-concertado que les asegure la zona.

«Llevamos muchos procesos de escolarización en los que la falta de plazas públicas provoca que niños y niñas que viven en nuestro  barrio se hayan tenido que escolarizar fuera de la zona, una situación que  ninguna familia quiere para el futuro proceso educativo de su hija o hijo», declaran.

Según la plataforma, este año se ha ofertado  una línea más en un Centro privado-concertado en la zona Casco Antiguo,  cuando la necesidad real es aumentar la oferta de plazas públicas. 

Reclaman la construcción de un nuevo colegio

Desde hace varios años las AMPA reclaman la construcción de un nuevo colegio  en el solar de la Calle Sol. Un terreno cedido por la corporación municipal a la Junta  de Andalucía. Tanto el anterior como el actual Gobierno de Junta de Andalucía habían prometido la construcción en esta zona, así lo afirman. Al respecto, se han realizado hitos  administrativos menores, pero siguen viendo un aparcamiento en dicho solar  y promesas incumplidas. 

El 21 de diciembre de 2020 apareció en prensa la noticia de que el nuevo colegio se  comenzaría a construir a finales de 2021, por lo que sus intenciones era solicitar  una reunión urgente con el Alcalde.

Con el objetivo de solicitar la finalización de la concesión del  aparcamiento provisional de la calle Sol, y que se permita que se inicien las obras  en los plazos prometidos.

«No obstante, un año más, se llega tarde, porque la falta de plazas provoca año tras año mucho sufrimiento a las familias que  afrontan este proceso, y como plataforma seguiremos movilizándonos hasta conseguir un nuevo Colegio Público», declara la plataforma.