ruta-verde-sierra-norte-cascada-hueznar
Cascada del Huéznar. Sierra Norte de Sevilla

La Delegación del Gobierno en Sevilla organiza mañana martes un simulacro de incendio forestal en El Madroño, en la Sierra Norte de Sevilla. El objetivo será probar la eficacia de los recursos, medios y protocolos establecidos en los planes de emergencia. El Plan Infoca establece la necesidad de comprobar la eficacia de los procedimientos de intervención. Esta labor se llevará a cabo mediante la realización de simulacros de incendios en la zona de la Sierra Norte de Sevilla, que es la más afectada.

Además, dada la actual crisis sanitaria ocasionada por el Covid, se hace precisa la puesta en práctica de medidas específicas de contención y prevención. Entre ellas, el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal o el uso de la mascarilla. Por ello, se actuará de acuerdo al protocolo COVID en el despliegue del Puesto de Mando Avanzado.

El simulacro de incendio contemplará la activación del Nivel 1 del Plan Infoca. Este se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción habituales, precisen, por su evolución, medidas especiales para todo aquello que pudiera verse amenazado por el fuego.

Para evitar aglomeraciones, se movilizarán exclusivamente las estructuras definidas en el decreto. En cualquier caso, se producirá un movimiento de vehículos de emergencias en la zona que no deben alertar a la población ya que se trata únicamente de un evento simulado.

Simulacro de incendio que se propaga a las pedanías de la Sierra Norte

El ejercicio contempla un incendio de monte bajo en el barranco de Los Moros, en las proximidades de El Madroño. Se contempla, además, la posible propagación a las pedanías de Juan Gallego, Juan Antón y Villagordo. La presencia de urbanizaciones de segundas residencias y un complejo rural en las zonas implicarán la declaración de Nivel 1, ante el riesgo de la población. De esta forma, se tomarán las medidas correspondientes para la protección de las personas y las instalaciones.

Está prevista la participación de una treintena de profesionales. Entre ellos, la dirección técnica de extinción, dos técnicos del Centro Operativo Provincial (COP), un agente de medio ambiente y un conductor de unidad móvil.

La administración autonómica también aportará los efectivos de Emergencias Andalucía, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES. Por su parte, agentes de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de la Diputación, Cruz Roja y agentes de Medio Ambiente completarán la nómina de participantes en este ejercicio de simulación de incendios.