hospital-virgen-del-rocio

El sindicato de enfermería critica que Salud haya impuesto unos servicios mínimos “abusivos” que han impedido un seguimiento más elevado.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha acusado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de impedir el ejercicio del derecho a la huelga mediante la imposición de unos servicios “abusivos e injustificados”. En este sentido, SATSE asegura que “los mínimos y las prácticas ilegales y de presión” de la Dirección del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla son las causas de la baja participación en la huelga convocada entre el personal de Enfermería del bloque quirúrgico.

Según detalla el Sindicato de Enfermería, en total sólo 12 profesionales de Enfermería podían secundar los paros durante el horario de 15 a 20 horas en los que estaban convocados, el resto de profesionales se encuentran de servicios mínimos o en los quirófanos de urgencias. De los 12 profesionales de Enfermería, continúa SATSE, cuatro son titulares mientras que el resto son interinos sin plaza y eventuales con contratos al 50 por ciento de jornada y sueldo.

De esta forma, sólo una profesional ha secundado la huelga, ya que “para el resto sus circunstancias laborales se lo dificultaban o no les afectan al contar con un contrato a media jornada”. A esto se suma “la confusión generada por el centro con la asignación de los profesionales en servicios mínimos que no se han concretado hasta la misma hora de la convocatoria”, asegura el sindicato en un comunicado.

Además, el Sindicato de Enfermería denuncia que las actuaciones de la Dirección Gerencia del Hospital para evitar la huelga “rozan la ilegalidad” pues se ha sustituido a la única profesional en huelga para no paralizar un quirófano. Por este motivo, SATSE ha anunciado que interpondrá la correspondiente denuncia contra la dirección del centro hospitalario ya que podría haber incurrido en un delito de esquirolaje.

El Sindicato de Enfermería recuerda que los paros están convocados de forma indefinida desde el lunes 28 en horario de 15 a 20 horas y de lunes a jueves para todos los profesionales de Enfermería del bloque quirúrgico del Virgen del Rocío. Según explica SATSE, la convocatoria responde a la falta de regulación de las 37,5 horas semanales y la imposición unilateral por parte de la Gerencia de una jornada laboral de hasta 12 horas de forma ininterrumpida para los enfermeros de quirófano.

www.SevillaActualidad.com