pleno-castilblanco-sevillaactualidad-20120623

El Ayuntamiento de Castilblanco valorará mañana la moción en una convocatoria extraordinaria del Pleno para reducir el 50% de los costes salariales del equipo de Gobierno.

Las decisiones de las autoridades municipales para enmendar la escasez de recursos de las administraciones sin suprimir los servicios y prestaciones sociales, y sin  plantear despidos en las plantillas han llevado a los equipos de Gobierno a aprobar planes de ajustes donde se contemplan fórmulas menos agresivas como las reducciones de jornada o la supresión de pagas extraordinarias, a cambio de sostener la estabilidad laboral en estos tiempos de crisis.

En este contexto, el Ayuntamiento de Castilblanco valora mañana a las 9:30 horas en sesión extraordinaria del Pleno, el recorte al 50% de los costos salariales de los concejales que forman parte del equipo de Gobierno, formado por mayoría absoluta de  PSOE.  La convocatoria de esta sesión  tiene lugar a instancias de los concejales del grupo mayoritario en la oposición, NIVA-IU, que formuló la petición hace 15 días conforme a la Ley de Bases de Régimen Local.

La rebaja a la mitad del salario es el primer punto del orden del día de un Pleno que cuenta con otras ocho mociones. El nombre del punto es: ‘Propuesta de recortar costes salariales del equipo de Gobierno un 50% destinando el ahorro al empleo de personas en paro y necesitadas de la localidad»  reza en la convocatoria del grupo liderado por el ex alcalde, Manuel Ruiz Lucas, según un boletín repartido a los castilblanqueños al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad.

La medida para aliviar el gasto salarial lanza un órdago al equipo de Gobierno socialista. En esta línea avanzaron los concejales del grupo socialista desde su toma de posesión con ajustes en la organización municipal como la eliminación de los cargos de confianza, según informó en un comunicado en noviembre de 2011. No obstante, los ediles del equipo de Gobierno mantenían una remuneración «de 1.415,13 euros líquidos, a excepción del primer Teniente Alcalde, que recibirá 1482,59 euros», citaba el mismo documento.

El alcalde de Castilblanco, y presidente del Pleno que debatirá la moción mañana, Segundo Benítez, no cobra de las arcas municipales. Como asesor de Cohesión Social e Igualdad , su remuneración corre a cargo de la Diputación Provincial de Sevilla.

En su artículo 46, la Ley de Bases de Régimen Local que regula el funcionamiento de la administración municipal establece que en municipios de más de 5.000 habitantes debe convocarse al menos una sesión ordinaria del Pleno cada dos meses. Cuando lo solicite el presidente del Pleno o una cuarta parte de la Corporación, se convocarán sesiones extraordinarias. En este sentido, NIVA-IU ha criticado el incumplimiento de la normativa, y acusa al alcalde de obviar las convocatorias ordinarias. «En los veinte meses que han pasado desde las eleciones sólo ha convocado uno, en octubre de 2012, cuando tenían que haberse celebrado diez plenos ordinarios», concluye.

www.SevillaActualidad.com