Comienza la huelga de recogida de basuras en Lipasam

El comité de empresa afirma que se han recogido seis veces menos de basura de lo que correspondía. Se han producido «averías» en cuatro vehículos.

Desde que a las 23:00 horas de ayer arrancase la huelga de recogida de basuras en Lipasam, el presidente del comité de empresa, Antonio Bazo (CCOO) ha secundado el seguimiento de la huelga en el «cien por cien» de la plantilla, toda vez que afirma que la noche se ha desarrollado con «normalidad». En la primera noche de paro, los trabajadores han recogido unos 40.000 kilos de basura, seis veces menos de lo que corresponde a una noche de domingo, en torno a 250.000 kilos.

Respecto a los servicios mínimos -estipulados en el 30% de los efectivos durante las dos primeras semanas y un 40% a partir de la tercera (35% en el caso de la limpieza viaria)-, Bazo asegura que «están siendo respetados». No obstante reconoce que de los seis vehículos que han salido, en cuatro se han producido «averías» como pinchazos y otras incidencias que, en cualquier caso, desvincula de la huelga. «No tiene nada que ver con el paro», afirma.

El «verdadero impacto» de la convocatoria de huelga, según Bazo, se medirá a partir de la noche de hoy, pues Lipasam recoge habitualmente «entre 700.000 y 80.000 kilos de basura» las noches de los días laborables. Por lo que a las movilizaciones se refiere, los trabajadores han celebrado esta mañana una concentración a las puertas de las instalaciones de Lipasam correspondientes al parque de los Príncipes y para mañana se prevé una protesta a las puertas del Ayuntamiento hispalense.

www.SevillaActualidad.com