castano-psoe-rp-251012

Pedirán en la Junta General Extraordinaria que se celebra mañana la paralización total del proceso de disolución, la reactivación de la empresa pública y la anulación del ERE para 54 trabajadores.

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla pedirá mañana al alcalde que paralice la disolución de Sevilla Global, la anulación total del ERE sobre sus 54 trabajadores y la reactivación de la empresa pública que tiene el cometido de activar la economía y favorecer las condiciones para la generación de empleo.

Para ello, la concejal Susana López ha pedido hoy la intermediación de Zoido y que tome posición después de escuchar “el cúmulo de irregularidades con que se está tramitando esta disolución y que pueden empujar incluso al Ayuntamiento a cometer fraude de ley al empeñarse en un ERE que no está solventemente justificado”.

López ha recordado que el PSOE ya denunció que el Gobierno del PP había inflado la búsqueda de deudas que pudieran computar como pérdidas suficientes para la liquidación, para lo que incluyó indebidamente el deterioro calculado en más de tres millones de euros sufrido por el parque Arte Sacro.

Entonces, Serrano tuvo vía libre para argumentar “imperativo legal” en aplicación del Plan de Ajuste como causa de disolución. “Esto es lo que el PP llevó al Consejo de Administración de marzo, aunque sin embargo y a tenor de la poca solidez del argumento, en junio decidió cambiar la causa de disolución y aprobar en Junta General lo que ha venido negando por activa y por pasiva: que se trata de una disolución voluntaria”, como así lo registró el Gobierno.

Los socialistas consideran este hecho como “una grave irregularidad complementada además con defectos de procedimiento”, por lo que consideran justificado pedir la nulidad de todo el proceso “que se sustenta en supuestos falsos, como acredita que las pérdidas reales de Sevilla Global se limitan a 68.413 euros”.

Ahora, la novedad estriba en que las irregularidades han trascendido también al Expediente de Regulación de Empleo para los 54 trabajadores de la empresa iniciado en paralelo y en el que los socialistas han vuelto a detectar que el PP recurre de nuevo a la causa de disolución de “imperativo legal”, lo que “incomprensiblemente a estas alturas” rescata el argumento falso y ya descartado de supuestas pérdidas millonarias, cuando ni la auditoría que ha realizado el balance ha decidido pronunciarse al respecto.

Para la concejal, “Serrano ha sido víctima de su propia mentira y ha decidido seguir corriendo en esta huida hacia delante”, puesto que “si la disolución de la empresa es voluntaria no hay explicación para un ERE sino que los trabajadores serían despedidos e indemnizados conforme a Ley, lo que conllevaría un desembolso millonario al Ayuntamiento del que el único responsable sería aquel que ha decidido por voluntad política finiquitar la empresa”.

Al esgrimir la causa forzosa de disolución, el Gobierno local incurre en un posible fraude de ley. Además, “en la obcecación de acrecentar las pérdidas de Sevilla Global, Serrano ha decidido computar por adelantado, en negativo y como desequilibrio de tesorería los 1,4 millones de euros en que calcula el coste por indemnizaciones a los trabajadores”, lo que supone a juicio de López “una aberración en toda regla”.

Duplicidades y servicios esenciales

Susana López ha denunciado, además, “la falta de coherencia del Gobierno de Zoido” en relación al reciente anuncio de creación de un instituto tecnológico municipal “que prestará los mismos servicios de asesoramiento al Ayuntamiento y a las empresas de la ciudad que venía desarrollando un departamento de Sevilla Global que, sin embargo, decidió anular.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...