La asociación recuerda que la medida no es definitiva, ya que el organismo competente para la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística es la Consejería de Turismo y Comercio.

Facua Sevilla ha rechazado la propuesta de libertad de horarios comerciales aprobada por la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio y ha criticado la falta de participación de las asociaciones de consumidores en dicha propuesta.

La medida contempla la declaración del casco histórico de Sevilla como Zona de Gran Afluencia Turística durante seis meses al año, lo que permitiría la liberalización de horarios en ese periodo.

“Con este modelo, serían las grandes superficies comerciales las únicas con capacidad para competir, lo que a la larga provocaría la desaparición del pequeño y mediano comercio en perjuicio del consumidor”, sostienen los consumidores.

Facua Sevilla insiste en que la propuesta “no es definitiva”. Una vez aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, deberá ser presentada a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, el organismo competente para la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística.

La entidad recomienda a los consumidores “que no se dejen engañar por el debate interesado de las grandes empresas que pretenden vender la liberalización de horarios como algo positivo. No hay datos que avalen que la liberalización horaria y la desregulación mejoren el empleo, aumenten el consumo ni mejoren la calidad del comercio y las garantías del consumidor”, sostiene.

Para la asociación, “existe actualmente un amplio abanico de posibilidades que permite a los comerciantes tener un régimen de horario muy flexible y compatible con las diferentes modalidades de comercio, además de los festivos de apertura al año estipulados por la normativa”.

Por ello, Facua apuesta por “un modelo que permita la convivencia de las distintas modalidades de distribución comercial, donde el consumidor realmente pueda elegir entre los distintos formatos comerciales”.

Asimismo, la asociación defiende “la necesidad de favorecer la conciliación familiar y laboral, y no fomentar el consumismo como una modalidad más de ocio alejado de criterios de consumo racional y sostenible”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...