El PA de Alcalá de Guadaíra sostiene que lo podrían haber realizado técnicos municipales.

La portavoz Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha vuelto a denunciar “la práctica habitual de Limones” de contratar fuera del Ayuntamiento lo que a criterio de la andalucista “se podría haber hecho perfectamente con recursos propios del Consistorio”.

Según la andalucista, “esta práctica de Limones es más que habitual”, y recuerda dos casos recientes: la contratación de un suministro de ropa deportiva para la delegación de deportes, que fue realizada por ACM en vez del servicio de contratación municipal; y el cierre de la Empresa Pública Alcalá Territorial, que tenía como objetivo el hacer contrataciones directas de obras y proyectos puenteándose nuevamente a la contratación municipal.

En este caso, es la contratación de un estudio para la creación de una oficina de evaluación municipal, informa Lola Aquino, quién ya denunció que el alcalde encargase un informe para saber cómo es la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento tras los más de 17 años al frente del Consistorio.

Este informe ha costado casi 12.000 euros “y bien se podría haber ahorrado este dinero si el mismo personal técnico del Ayuntamiento lo hubiera realizado. Tanto en los departamentos de personal, informática o atención al ciudadano hay personas que podían haber estudiado este asunto con garantía, y todo ello sin hablar de los muchos titulados universitarios con los que cuenta el Complejo Ideal, de forma que este dinero podía haberse realizado en casa”.

Esta contratación fue objeto de una pregunta al alcalde en el pasado Pleno, indicándose además por parte del PA, que “por qué no se ha utilizado la norma UNE 6682 de 2009 Guía para la Evaluación Integral del Gobierno Local ”.

“Esta norma”, aclara la andalucista, “está especialmente indicada para evaluar la calidad en los Gobiernos Locales y es una forma simple mediante la cual cualquier gobierno municipal puede evaluar su grado de eficacia de forma integral a través de las respuestas a diferentes cuestiones que se agrupan en cuatro temas diferentes: Desarrollo integral para el buen gobierno; Desarrollo económico sostenible; Desarrollo social incluyente y Desarrollo ambiental sostenible”.

La norma consta de una serie de cuestionarios donde aparecen preguntas del tipo: ¿cuándo se aprueba el presupuesto municipal por el Pleno?; ¿Se cuentan con recursos para la atención ciudadana?; Se evalúa la satisfacción ciudadana, se analizan los datos obtenidos y se adoptan medidas? ¿Se mide la eficacia de los servicios públicos?

Con esta herramienta, según Lola Aquino, “nos podíamos haber ahorrado los 11.800 euros del contrato del estudio”, por lo que ha insistido en que espera “que sea utilizada de manera inmediata por la Oficina Municipal de Evaluación recientemente creada”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...