rodriguez-zoido-espadas-torrijos-221012

La remodelación de la infraestructura se enmarca en el Plan Turístico de la capital hispalense y tiene como objetivo incrementar su competitividad como destino.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, el alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, han inaugurado esta mañana el Muelle de Nueva York de Sevilla tras su remodelación, una infraestructura que se enmarca en el Plan Turístico de la ciudad y que tiene como objetivo incrementar su competitividad como destino.

Esta actuación ha contado con una inversión de 2,2 millones de euros, financiados en un 60% por la Junta. La remodelación se ha centrado en la reintegración paisajística y ordenación arquitectónica con el fin de convertir el muelle en un parque urbano. Las obras se han acometido respetando los elementos de valor existentes, a los que se han añadido otros nuevos para poder integrar este espacio como alameda y jardín fluvial.

El consejero destacó que Sevilla es una «marca de prestigio internacional» y señaló la importancia histórica que ha tenido el río Gualdalquivir tanto en la configuración de la ciudad como en su trayectoria turística. Además, subrayó la singularidad de la capital hispalense como destino, gracias a su patrimonio monumental, a su gastronomía, a su hospitalidad, su folclore y sus tradiciones populares.

En sentido, apuntó que Sevilla es una de las grandes capitales turísticas de España y recordó que en 2011 incrementó más de un 8% las pernoctaciones tras superar los 3,6 millones. En lo que va de ejercicio, según indicó, la ciudad «está manteniendo los registros, a pesar de la crisis económica», lo que, su juicio, revela «su solvencia» como destino y el «buen hacer» de los agentes del sector.

Rafael Rodríguez incidió, no obstante, en que mantener el posicionamiento turístico «exige un esfuerzo más intenso para potenciar los valores que lo hacen a un lugar  singular y único, frente al aumento de la competencia y el creciente nivel de exigencia de los visitantes». Por ello, aseguró que impulsar la capacidad de atracción y de fidelización son las claves «para participar de una forma solvente en el escenario internacional».

En este contexto, apeló a la cooperación entre las administraciones y con los agentes del sector para optimizar los recursos públicos y sumar nuevos focos de atracción que consoliden y aumenten la demanda de viajeros en Sevilla. Asimismo, apuntó que, precisamente, con ese «espíritu» de colaboración se viene ejecutando el Plan Turístico, uno de los de mayor inversión de toda Andalucía dentro del programa de grandes ciudades.

En la misma línea se expresó el alcalde de Sevilla, que manifestó que la obra del muelle es fruto de la cooperación y destacó que se trata de una infraestructura «muy importante» con la que la ciudad «vuelve a mirar al río». Por su parte, el responsable de la CES apostó por «seguir colaborando» con las instituciones para impulsar el potencial de crecimiento de la capital en segmentos como el turismo de cruceros.

El Plan Turístico de Sevilla es una iniciativa de la  Consejería y el Consistorio, con el apoyo de la CES, que cuenta con 22 millones de euros de  inversión, el 60% de financiación autonómica. Tiene como objetivos fortalecer la posición de la ciudad como destino cultural urbano a escala internacional, reforzar su competitividad, además de  incrementar las pernoctaciones, la estancia y el gasto medio diario de los visitantes.

En el marco de este plan, ya se han desarrollado actuaciones en el Costurero de la Reina o en el Castillo de San Jorge, el nuevo Centro de la Cerámica de Triana, las rutas de ‘Sevilla, ciudad de ópera’ y los itinerarios de la ‘Sevilla de la primera vuelta al mundo’. También destaca el proyecto ‘Sígueme la corriente’, que pretende incrementar el flujo turístico fluvial y que conecta con la remodelación del Muelle de Nueva York.

El citado plan forma parte del denominado Programa de Grandes Ciudades  impulsado por la Junta para fomentar el desarrollo de una oferta innovadora en poblaciones de más de 100.000 habitantes. Este marco de  actuación cuenta ya con la participación de Málaga, Jaén, Granada, Marbella (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz), y se suma a actuaciones específicas realizadas en otras capitales como Córdoba y Almería.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...