Lo hace “por no exigir la desafectación y cambio de trazado de la vía pecuaria Cañada Real del Bodegón de las Cañas con carácter previo a la urbanización de los terrenos del Higuerón Sur”.

Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla ha presentado ante el Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un recurso de alzada contra la resolución de la Delegación Territorial de la Consejería por la que se otorga la Autorización Ambiental Unificada a la sociedad Bogaris Retail S.L. para la ejecución del proyecto de urbanización del Sector SUS-DMN-05 Higuerón Sur (Ciudad de la Imagen).

La resolución por la que se otorga la AAU reconoce que no se ha deslindado la vía pecuaria Cañada Real del Bodegón de las Cañas o Cañada Real de Córdoba a Sevilla y que dicho deslinde puede afectar a la unidad de actuación de Higuerón Sur. Sin embargo, en lugar de exigir la realización de dicho deslinde y habilitar el trazado alternativo previsto en el PGOU previamente a cualquier actuación, únicamente indica que si hubiese afección deberá excluirse los terrenos deslindados y adecuarlos a su situación original, recuerdan los ecologistas en un comunicado.

Ecologistas en Acción ha presentado el citado recurso de alzada porque el deslinde de la vía pecuaria debe establecer de forma jurídicamente válida el trazado de dicha vía, con carácter previo a cualquier actuación.

La Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, conocida como Ley GICA, pone énfasis en la prevención como mecanismo más adecuado de actuación. Esta ley crea la autorización ambiental unificada, que debe integrar todas las autorizaciones y pronunciamientos ambientales que correspondan a la Consejería de Medio Ambiente y que sean necesarios con carácter previo a la implantación y puesta en marcha de las actuaciones.

La resolución no hace todos los «pronunciamientos ambientales que sean exigibles con carácter previo”, dejándolo a un posterior e incierto expediente de deslinde, que puede verse perturbado e incluso impedido por el grado de consolidación del proyecto autorizado, sostiene Ecologistas en Acción.

Además, denuncia la “forma diferente de actuar” de la Consejería de Medio Ambiente en San Nicolás Oeste (IKEA) y en Higuerón Sur, “cuando son dos actuaciones urbanísticas similares, dos desarrollos urbanísticos afectados por sendas vías pecuarias. Mientras que en la tramitación del Plan Parcial de San Nicolás Oeste la Consejería sí asume su competencia, exigiendo al Ayuntamiento de Sevilla el cumplimiento de la ley y, por tanto, cambiar el trazado de la vía pecuaria Cañada Real de Poco Aceite previo a cualquier actuación en el sector, no lo hace así en los terrenos de la Ciudad de la Imagen, permitiendo la ejecución del proyecto de urbanización sin haber ni siquiera deslindado la vía pecuaria Cañada Real del Bodegón de las Cañas”.

“La ausencia de esos deslindes y habilitación de los trazados alternativos está privando a Sevilla de un importante recurso que ofrecería importantes servicios medioambientales: movilidad no motorizada (senderismo, bicicletas, caballos,…), mejora del paisaje, convenientemente forestados sumidero de CO2, interconexión y continuidad de todos los caminos que acceden a Sevilla, etc.”, concluye.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...