García Montero junto a Francisco Díaz Morillo, esta mañana/Ángel Espínola

Luis García Montero presenta esta tarde su última novela, ‘No me cuentes tu vida’, la historia de las tres últimas generaciones de españoles hasta llegar a una actualidad «desorientada y confusa».

Luis García Montero, hombre de letras y profesor, ha dado hace un par de horas un anticipo de lo que comentará esta tarde en la Biblioteca Pública Infanta Elena (20.00 horas) dentro del ciclo Letras Capitales. En este enclave presentará su nueva obra, ‘No me cuentes tu vida’ (Planeta), una novela con la que el autor, normalmente poeta, pretende consolidarse tras su éxito con ‘Mañana no será lo que Dios quiera’.

Acompañado por el delegado de Educación, Cultura y Deporte en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, el autor ha comentado que se trata de una obra que «intenta dar una visión de la historia de España que yo he vivido a través de tres generaciones». ‘No me cuentes tu vida’ coincide con la expresión que suelen esgrimir los jóvenes ante los consejos de sus padres. «La novela está inserta en una familia, porque creo que este ámbito está jugando un papel muy importante en estos tiempos, pues es el que muestra la solidaridad, la resistencia ante tanta incertidumbre. Es muy simbólico».

La trama está encabezada por un protagonista que se identifica con el propio García Montero y su relación con Rafael Alberti, según comenta el autor. Este personaje, Juan, intenta narrarle sus experiencias a Ramón, su hijo, al que encuentra un día junto a la joven rumana que trabaja para su familia. «El padre escribe entonces una carta a su hijo, que al principio se muestra indiferente, porque lo ve sin futuro, con una crisis de conciencia, como la que tienen muchos jóvenes en la actualidad».

Una novela fruto de la indignación

¿Por qué novela y no poesía?. Entre otros aspectos, esgrime el a veces polémico García Montero, «porque me siento más inquieto que nunca, indignado. Tengo más ganas de quejarme y de protestar que de buscar salidas. Además, con tanta poesía corro el riesgo de repetirme». La obra, por tanto, está cargada de compromiso humano «porque sin ese compromiso, ninguna política ni ninguna acción tienen sentido».

Hablando de compromisos, el poeta, novelista, ensayista y catedrático ha añadido que ahora también va a ser político, pues formará parte de la junta ejecutiva de Izquierda Abierta «un nuevo partido que llevamos año intentando lanzar». El granadino pasa así a la acción y defiende la política porque «los españoles debemos romper la dinámica de que los presidentes del Estado tienen la culpa de todo. Somos nosotros los que tenemos que exigir buenos presidentes».

Por último, García Montero se ha referido a los despidos en el diario El País y en el mundo de la prensa en general. El literato, que ha sido articulista del diario de mayor difusión de España y ha publicado obras en el Grupo Prisa (propietario del periódico), ha argumentado que «estamos asistiendo no a despidos, sino la muerte de un oficio». «El debate del fin del papel, por parte de un periódico que ha sido rentable incluso en plena crisis, es una discusión falsa», ha comentado.

A las 20:00 horas, y presentado por el periodista Tom Martín Benítez, Luis García Montero comentará ante el público asistente su nueva obra y, como siempre, parte de su vida.

www.SevillaActualidad.com