Espadas insta al PP a aplicar las propuestas presentadas por el Grupo Socialista y pide a Zoido que mire al Ayuntamiento de Málaga, que ha rebajado el coeficiente del IBI para compensar las subidas.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha criticado hoy la ausencia de medidas para facilitar el pago de los tributos, para permitir aplazamientos y fraccionamientos y para fomentar las domiciliaciones en el proyecto de ordenanzas fiscales del gobierno del PP.

“Las medidas que está anunciando la Delegación de Hacienda para facilitar los pagos y reducir así los supuestos índices de morosidad no están en el proyecto de ordenanzas. Es falso. Se hace todo lo contrario”, resumió Juan Espadas.

Espadas detalló las únicas novedades introducidas por el gobierno del PP en la Ordenanza fiscal general de gestión, inspección y recaudación, y que en ningún caso van encaminadas a fomentar la domiciliación ni a facilitar los pagos de los tributos y deudas.

Así, el proyecto de ordenanzas limita la posibilidad de realizar pagos a través de transferencias bancarias y suprime la posibilidad de fraccionar pagos en periodo voluntario, de forma que sólo se puede realizar en periodo ejecutivo con una recarga, tanto en los recibos de cobro periódico como en los expedientes sancionadores.

A esto hay que añadir la ya denunciada supresión de las bonificaciones por la domiciliación bancaria del IBI, el IAE y el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica que permitían reducciones de entre el 1 y 5% a los contribuyentes.

Según la propia memoria del plan de ajuste que presentó el gobierno del PP el pasado mes de marzo, esta bonificación, implantada en 2002, había permitido ya que se “consolidara” la domiciliación bancaria, sistema que usan ya el 60% de los contribuyentes del IBI, el 54% del IAE y el 39% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Según esta propia memoria del plan de ajuste, esta supresión supondrá una subida media del 1,25% para todas las personas con recibos domiciliados y permitirá al Ayuntamiento recaudar más de 1,5 millones de euros.

Espadas instó además al gobierno del PP a aclarar el resultado del plan anti-fraude fiscal presentado por la Delegación de Hacienda en 2011 y del que aún no se conoce dato alguno. El portavoz socialista criticó que no se haya facilitado aún a la oposición el informe de liquidación del presupuesto de 2012 que permita analizar los niveles de ejecución de ingresos y gastos pese a los reiterados requerimientos por parte del Grupo Socialista.

En contraste con el proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el PP, el portavoz del Grupo Socialista recordó que la pasada semana el Grupo Socialista planteó una batería de propuestas para facilitar los pagos a los contribuyentes como mantener la bonificación por la domiciliación bancaria, fraccionar el IBI en cuatrimestres si el ciudadano lo pide o introducir un sistema de pago unificado de los tributos a la carta que permite unificar los recibos y más fraccionamientos en los pagos.

En este sentido, Espadas reprochó a la delegada de Hacienda las críticas a las propuestas planteadas por el Grupo Socialista que el PP ha descartado alegando que eran “ilegales”.

“Que le pregunten al alcalde de Málaga por qué él tiene capacidad de rebajar el coeficiente del IBI para moderar la subida aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy mientras que en Sevilla se consolida la subida; o que le digan al alcalde de Granada que es ilegal la bonificación en el IBI para las rentas inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional que se aplica desde hace años”, resumió el portavoz del Grupo Socialista.

Otras medidas propuestas por el Grupo Socialista también se están planteando en ayuntamientos españoles ante la difícil situación económica de los ciudadanos. En Zaragoza o Córdoba las subidas medias han estado por debajo del 3% planteado por el gobierno del PP en Sevilla; en Vitoria hay una bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para las familias numerosas y en Madrid se ha implantado la carta única de pagos que permite fraccionar los tributos municipales hasta en nueve tramos con bonificaciones de hasta el 5% por las domiciliaciones.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...