El procedimiento usado se saltó el departamento de contratación, denuncia el PA.

La portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha informado hoy que “al final no sólo ha sido el mero suministro de material deportivo por parte de un proveedor al Ayuntamiento, sino que detrás existe un encargo de la Delegación de Deportes a Alcalá Comunicación Municipal (ACM) para que le compre la uniformidad de los niños de las Escuelas Deportivas. De hecho, existe entrada de una factura de ACM contra el Ayuntamiento por idéntico valor y concepto que la que al final se ha regularizado mediante el Reconocimiento Extrajudicial de Crédito”.

Aquino amplía así la información difundida ayer desde el Grupo Municipal Andalucista en la que se supo que el alcalde de Alcalá había gastado 50.000 euros en ropa deportiva, cifra similar a la contemplada por el Consistorio para actos deportivos durante todo el año 2012.

“Estas dos cuestiones son totalmente irregulares”, sostiene Lola Aquino, añadiendo que “por un lado no existe ningún referente en los estatutos de ACM, dentro de su objeto social, que la habilite para suministrar ropa, ni deportiva ni de cualquier clase; y por otro no es concebible que ACM, como empresa del Ayuntamiento, emita una factura contra el mismo.

“Con este mecanismo”, denuncia la andalucista, “lo que se consigue es evitar que el suministro que sea (en este caso ropa deportiva para niños) lo hagan los técnicos municipales, con la garantía de concurrencia, ya que normalmente se solicitan hasta tres ofertas, en este tipo de contratos, para valorar la más conveniente. En el caso de la factura de ACM, no tenemos garantías de cuántas ofertas se han valorado para realizar la compra”.

Lola Aquino le ha pedido igualmente a Limones “que no engañe y diga la verdad cuando se dirija a los ciudadanos, ya que en la contestación de ayer a la denuncia andalucista ha negado que la ropa se pagara con el dinero de las actividades deportivas”.

Insiste la líder andalucista en Alcalá en que “en realidad, si los papeles no engañan, la partida con la que se ha pagado la factura de la ropa ha sido la 20301 341A 22609 (según se refleja en el expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Crédito que adjuntamos), es decir la misma que se incluye en el presupuesto de 2012 para Actividades y Eventos Organizados por el Servicio”.

Lola Aquino abunda en que “precisamente el 29 de agosto, dos días antes de la aprobación del expediente, Borge, como alcaldesa accidental, aprobó una modificación de crédito ampliando dicha partida en 19.017,50 euros porque no había bastante para pagar los más de 50.000 euros de la factura de la ropa, quitándoselo de los servicios de limpieza de instalaciones deportivas”.

Para Lola Aquino, “existen interrogantes todavía por aclarar en este expediente, como si el encargo se realiza en enero y el suministro, teóricamente, en abril-mayo, ¿por qué no se espera hasta agosto para presentar la factura?, ¿por qué se hace un encargo a ACM de un servicio para el cual no está capacitado, legalmente, para cumplir?, ¿por qué lo acepta ACM?, ¿Por qué emite ACM una factura, que sepamos la primera desde su creación, contra el Ayuntamiento si se sabe que no es lógico?.

Por último, la portavoz del PA en Alcalá ha cuestionado “que Limones no conteste a las irregularidades y se limite a atacar al mensajero, en este caso el PA, por haber denunciado un despilfarro. Los andalucistas estamos por el deporte base, pero regalar más de 50.500 euros en ropa deportiva no es promocionar el deporte base sino un despilfarro económico. Nosotros entendemos que deben aumentarse y promocionar las escuelas deportivas, apostar por un buen mantenimiento de las instalaciones deportivas de la ciudad, e incrementando los monitores, pero desde luego la prioridad no puede ser regalar ropa deportiva a los niños”, concluye Aquino.

Entre las competencias de ACM

Mientras tanto, el Gobierno local ha insistido en que los 50.000 euros destinados a ropa de deporte se deben a la dotación de material para las escuelas deportivas de la ciudad, en la que participan en la actualidad casi casi 1.200 niños.

El equipo de Gobierno defiende que ACM “tiene entre sus competencias la realización de campañas municipales de comunicación, por lo que la adquisición de estas equipaciones rotuladas con el escudo y nombre del Ayuntamiento de Alcalá forman parte de una campaña de imagen del Consistorio, dejando claro que ACM puede hacer merchandising con la imagen del Ayuntamiento, porque está autorizado para ello”.

La presidenta de ACM y portavoz del Gobierno local, María José Borge, señala que tras la denuncia del Partido Andalucista “se esconde un intento de manchar la imagen de las escuelas deportivas de Alcalá y dinamitar la buena gestión que se está haciendo con las mismas, usando para ello cualquier estrategia y difamación”, lamentando que los andalucistas no hablen de “las bondades del deporte base, de cómo Alcalá es una de las ciudades con más escuelas deportivas y con más niños ejerciendo la práctica del deporte bajo la tutela del Ayuntamiento”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...