El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla tiene programada la licitación antes de que finalice 2021 del proyecto de reurbanización de los suelos de Regimiento de Artillería, en la zona sur junto a la Avenida de Jerez, donde están proyectadas 948 viviendas en régimen de alquiler social así como equipamientos, edificios de uso terciario y 29.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Junto a este proyecto “emblemático y estratégico” para la ciudad, la colaboración entre ambas administraciones en
políticas de viviendas se reflejará también en un acuerdo, del que formará parte también la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, para la construcción de 540 alojamientos sociales en distintos barrios de la ciudad.

Esta medida contará con un presupuesto de 12 millones de euros de los cuales cuatro están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han definido estas líneas estratégicas en un encuentro que se ha mantenido en el Real Alcázar que ha servido como presentación pública del proyecto de Regimiento de Artillería elaborado por la Entidad Pública Empresarial de Suelos (SEPES) y cuyo proyecto de urbanización se encuentra ya en tramitación.

Antes de fin de año, el objetivo del Gobierno central es haber iniciado la licitación de las obras de reurbanización e infraestructuras valoradas en más de 30 millones de euros. A continuación se ejecutarán las promociones de viviendas y equipamientos por lo que el volumen de inversión se situará en torno a los 100 millones de euros.

Este proyecto, uno de los incluidos en el Plan 20.000 del Ministerio, permitirá la construcción en nueve parcelas de 948 viviendas públicas en alquiler social. Asimismo, están reservados suelos para equipamientos y para uso terciario,
conservándose además el edificio principal del regimiento de Artillería que se encuentra catalogado como protegido.

En torno a esta urbanización, se ejecutará un nuevo pulmón verde para el barrio con 29.000 metros cuadrados de zonas verdes a las que hay que añadir 4.000 metros cuadrados de áreas ajardinadas en el interior del desarrollo urbanístico. En su conjunto esta intervención se realiza sobre unos suelos, ahora sin uso, que suman 14,9 hectáreas.

“Sevilla llevaba mucho tiempo esperando este proyecto que es un desarrollo urbanístico emblemático y estratégico para la ciudad puesto en una de las grandes áreas de crecimiento que tiene la ciudad en marcha. Justo al lado se encuentra la parcela del PERI-GU-2 que empezarán también en obras este año con una previsión de contar con 300 viviendas; los suelos de Guadaría incluidos en el plan municipal de vivienda con 143 VPO o la intervención en la zona de Ciudad Jardín de Invied. A esto hay que añadir el desarrollo de grandes equipamientos en la zona sur como la
Ciudad de la Justicia y la fundamental conexión de transporte público a través de la línea 3 del Metro”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Junto a este proyecto, que se licitará este año, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció que en las primeras semanas de 2021 se firmará un convenio con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación
del Territorio y el Ayuntamiento de Sevilla para que el Gobierno central aporte hasta 12 millones de euros en los próximos tres años para el desarrollo por parte de Emvisesa de una batería de proyectos de alojamientos sociales en la ciudad. Éstos se ejecutarán sobre todo a través de rehabilitación y tendrán un presupuesto global de más de 70 millones de euros que se enmarca dentro de las líneas estratégicas de trabajo del Plan Municipal de Vivienda.

En este sentido, tanto el ministro como el alcalde destacaron el papel protagonista que tiene la ciudad de Sevilla en el Plan 20.000 y en la estrategia de promoción de vivienda pública del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana durante este ejercicio 2021.