espadas-asociaciones-peatones-051012

El portavoz socialista pide que se elabore un nuevo plan para el centro que incluya limitaciones de velocidad, señalizaciones de prioridad peatonal, y una revisión de los puntos negros.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y la concejal Encarnación Martínez han mantenido hoy una reunión con los representantes de las entidades A Contramano y Peatones de Sevilla para analizar el Plan de Movilidad Sostenible que el gobierno del PP aprobó el pasado mes de julio y difundido por el PSOE.

“Pedimos que se abra un proceso de debate y de participación. Si el gobierno quiere trabajar en la línea de la movilidad sostenible, lo primero que tiene que hacer es dialogar, no aprobar primero un proyecto en Junta de Gobierno y que, después, nos enteremos porque lo solicitamos formalmente”, apuntó Juan Espadas.

El portavoz socialista, quien subrayó que el documento ha sido presentado en Junta de Gobierno y, por tanto, no es un borrador, reclamó que, a raíz de la difusión de este plan de movilidad, se abra un debate para resolver los problemas existentes en la ciudad, y especialmente en el casco histórico desde la derogación, sin ninguna alternativa, del plan de tráfico del Centro.

“Se está produciendo una agresión permanente y peligrosa a los peatones”, señaló Espadas, quien incidió en que el PSOE pedirá la celebración de un pleno monográfico sobre urbanismo y movilidad para analizar en él tanto el desarrollo del PGOU, como el plan de movilidad sostenible y todas las propuestas que surjan del debate y de la participación ciudadana.

“El Ayuntamiento, en estos momentos, está incumpliendo sus propias normas urbanísticas al no señalizar en calles del casco antiguo la prioridad de peatones o las limitaciones de velocidad para los vehículos privados. Se tiene que actuar en el Centro para resolver los puntos negros existentes, dar una respuesta a los problemas que tienen las personas con movilidad reducida y establecer límites claros de velocidad para el vehículo privado”, detalló el portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien criticó que un debate necesario como éste se abra sólo a raíz de que el PSOE haya encontrado un documento que llevaba meses aprobado y guardado en un cajón.

“Se ha demostrado que la circulación libre de vehículos por el casco histórico, sin regulación alguna, no funciona, y que se está produciendo en estos meses un retroceso de años en las políticas de movilidad sostenible en la ciudad, con un grave deterioro de las relaciones entre peatones, ciclistas y vehículos privados”, concluyó Juan Espadas.

Ecologistas pide un periodo de alegaciones

Por su parte, Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla pide que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla “salga a exposición pública y se abra un periodo de alegaciones para que la ciudadanía pueda participar, tal y como consta en el propio documento, ya que el plan aprobado es claramente mejorable”.

La asociación ecologista considera que el Ayuntamiento ha aprobado este plan “con el único objetivo de poder acceder a la subvención al transporte colectivo urbano interior, pero no para ejecutarlo. Es en el propio documento donde consta que el PMUS condiciona las subvenciones al transporte urbano y a eso se ha limitado el Ayuntamiento, a aprobarlo, pero no a ponerlo en marcha. De hecho, el Plan no contiene ni calendario de actuaciones, ni compromisos concretos ni presupuesto y es francamente mejorable”.

Para Ecologistas en Acción, el PMUS aprobado es “una recopilación de recomendaciones que ya se encuentran plasmadas tanto en documentos de la Junta de Andalucía como en el propio Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, como son la red de carriles bus y los itinerarios peatonales, ya previstos en el PGOU, pero que no es un instrumento válido para la planificación”.

Es por ello que Ecologistas en Acción solicita un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible “con compromisos y planes de actuación concretos, con un calendario previsto y con un presupuesto desglosado, todo acompañado de un verdadero proceso de participación pública, donde las asociaciones y la ciudadanía puedan realmente hacer aportaciones”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...