El monumento, situado en la Plaza del Triunfo, será restaurado al completo. El presupuesto base de licitación asciende a 74.000 euros y el plazo de ejecución de las actuaciones previstas es de seis meses. Mañana se cumplirán 90 años desde su inauguración. 

Sevilla Actualidad. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto restaurar la composición escultórica de la Inmaculada Concepción, monumento central de la Plaza del Triunfo.

Para ello, la empresa adjudicataria tendrá que hacer un informe previo sobre el estado del monumento, con análisis químicos del estado de la piedra. Asimismo, los restauradores deberán realizar un análisis histórico-artístico de la obra y una reconstrucción digital de las esculturas de la misma.

El presupuesto base de licitación asciende a 74.000 euros y el plazo de ejecución de las actuaciones previstas es de seis meses. En ellos, se prevé realizar una limpieza, mediante cepillado y líquidos abrasivos, de la composición escultórica.

La restauración contará también con la limpieza química en aquellas zonas que lo permitan por su buen estado de conservación. El proceso se terminará con la eliminación de los graffitis acumulados en la base del monumento.

Cada una de las piezas de la obra  tendrá un tratamiento especial, de saneado y recomposición de elementos metálicos en mal estado. De otro modo, se estima necesario reconstruir la falta de volúmenes con piedra tallada de similares características a la usada originariamente.

Así por ejemplo, se reconstruirá, entre otros muchos componentes,  media mano izquierda y la paleta de la estatua de Murillo. Se sustituirá la cabeza de Martínez Montañés por una copia y arreglos con mortero de la original. Se reformará además, el pedestal con nuevo material y molduras.

Tras finalizar el trabajo de restauración, la empresa encargada deberá elaborar un informe sobre el correcto mantenimiento de las piezas restauradas.

Inaugurado por una tuna

El monumento a la Inmaculada Concepción, se construyó  dentro del proyecto urbanístico del arquitecto Juan Talavera Heredia, de cara a la Exposición Iberoamericana de 1929. 

Se inauguró el 8 de diciembre de 1918, bajo los cánticos de una tuna. Por ello, en cada aniversario de la escultura (mañana cumple 90 años), se realiza una ofrenda floral, así como un recital nocturno de tunas universitarias, que congrega a un gran número de personas

La parte arquitectónica, construida por José Espiau y Muñoz, se compone de un octógono de gradas de granito donde se levanta un pedestal  con las figuras de cuatro personajes del siglo XVII, que mostraron gran afinidad por el dogma concepcionista: Juan de Pineda, Miguel Cid, Juan Martínez Montañés y Esteban Murillo. Por encima del pedestal,  cuatro pilares de orden jónico sustentan la imagen de la Inmaculada Concepción, basada en un obra de Murillo.

www.sevillaactualidad.com