Portada » Provincia » El museo etnológico de Osuna abre sus dos salas dedicadas a Juan Rodríguez Jaldón
Provincia

El museo etnológico de Osuna abre sus dos salas dedicadas a Juan Rodríguez Jaldón

Se ha inaugurado el museo etnológico de Osuna que forma parte del Plan Turístico del municipio. En él se han habilitado dos saas dedicadas al pintor local Juan Rodríguez Jaldón, del que se exponen diez cuadros de temática costumbrista y retratos, a la que estuvo dedicado el autor durante todoa su carrera profesional.

Sevilla Actualidad. El pasado vierne se inauguró el Museo Etmológico de Osuna. Los encargados de presidir el acto fueron la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón.

En la inauguración se llevó a cabo la apertura de dos de sus salas, destinadas al pintor local Juan Rodríguez Jaldón, en la que se ubican diez obras de este artista que tantos éxitos cosechó con su pintura costumbrista y con sus retratos.

El museo se encuentra en la céntrica calle Sevilla, en el Palacio de Arjona, que ha sido restaurado tanto en la fachada como en las cubiertas, y ademñas s ehan distribuido los espacios para adecuarlos a los distintos contenidos temáticos que albergará relacionadas con las artes y costumbres populares. Un trabajo de rehabilitación y de recuperación de esta casa palacio que ha realizado la empresa local Sanor S.L. La adecuación de este edificio para su uso como museo supone una inversión de más de un millón de euros.

Esta sede acoge más de 200 piezas antiguas, tanto en madera como en metal, que están siendo restauradas por un taller de empleo compuesto por 24 alumnas que lleván trabajando en la recuperación. La mayoría de las piezas han sido donadas por los vecinos de la localidad, y  éstas serán las que conformen el resto de salas de este nuevo museo etnológico de Osuna.

Debes leer también  El Festival de la Mistela de Los Palacios homenajeó a Manuel Herrera tras su fallecimiento

Esta actuación está enmarcada en el Plan Turístico de Osuna, firmado entre el Consistorio y la Junta de Andalucía, con una inversión total de dos millones de euros, cofinanciados en un 40 por ciento por la administración local y en un 60 por ciento por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

El Plan Turístico ursonense está llevando a cabo otras intervenciones en la ciuda como la rehabilitación del Teatro Álvarez Quintero, el soterramiento del cableado en el casco histórico, la mejora del estado general de las fachadas de las casas típicas del municipio, la Iglesia Colegial y el Convento de la Encarnación. Además, se ha llevado a cabo la restauración de los exteriores y fachadas de la plaza de toros.

Por otra parte, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, en estos momentos tiene en marcha 22 planes e iniciativas de turismo sostenible en la provincia de Sevilla, que comprende actuaciones en 84 municipios. La Junta ha destinado a este conjunto de iniciativas una inversión total de 93,3 millones de euros.

Juan Rodríguez Jaldón, un pintor costumbrista del siglo XX

Juan Rodríguez Jaldón centra la atención de dos de las salas del nuevo museo etimológico de Osuna. El pintor ursaonenses que nació en el año 1890 se especializó a lo largo de su vida en la temática costumbrista andaluza, además de los paisajes y retratos.

Rodríguez jaldón comenzó su formación de manos de Ginzalo Bilbao y en la Escuela de Artes y Oficios de Sevillas, gracias a una pensión concedida por el Ayuntmiento de Sevilla. Más tarde viajaría por toda España para ampliar sus estudios, por la ayuda de la Diputación Provincial de Sevilla y del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Debes leer también  Una parroquia de Los Palacios suspende las comuniones por el positivo de un niño

Numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, conformar el resto de su carrera, llegando a obtener la tercera medalla en la Nacional de 1915 por la obra titulada Retratos y la segunda en la edición de 1922 por Retrato de señora, mismo galardón con el que fue premiado en la Exposición Internacional de Panamá de 1916.

Entre otros actividades que desempeñó fue profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, socio de honor de los madrileños Salones de Otoño, miembro de la Academia de Bellas Artes sevillanas y recibió la medalla de oro del Ateneo sevillano. Finalmente, Rodríguez Jaldón murió en sevilla en el 1967.

www.sevillaactualidad.com

Etiquetas

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required