Veladores en la Alameda. / Elena Macías.

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy dos nuevas medidas dentro de la estrategia de apoyo a los sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria.

Por un lado, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado de forma inicial la modificación de la ordenanza fiscal para introducir la exención durante 2021 en la tasa por ocupación de la vía pública con veladores, una medida con un impacto económico de 1 millón de euros para el sector de la hostelería. Por otro lado, el Pleno ha aprobado definitivamente la modificación de la ordenanza reguladora de la gestión y recaudación tributaria que introduce una disposición adicional que permitirá la reducción de la tasa de recogida de residuos del último trimestre de 2020 a todos los sectores económicos afectados por la limitación de actividad con un impacto previsto que puede alcanzar los dos millones de euros.

La primera de las medidas ha sido aprobada por el Consejo Extraordinario de la Gerencia de Urbanismo dentro de la estrategia de apoyo al sector de la hostelería. Así, se ha acordado la supresión de la tasa por ocupación de la vía pública con veladores de forma que los establecimientos no tendrán que abonar cuantía alguna durante 2021 lo que supone un impacto económico de 1 millón de euros. Esta medida deberá ahora remitirse al Consejo Económico y Social para su informe y posteriormente se elevará al Pleno del Ayuntamiento.

Esta exención se suma además a la decisión de no haber girado los recibos referidos a la ocupación de la vía pública con veladores correspondientes al segundo trimestre de este año con un impacto aproximado de 250.000 euros.

Al margen de estas medidas de tipo fiscal, Urbanismo ha concretado su apoyo explícito al sector de la hostelería a través de otras acciones concretas. De este modo, se han adoptado medidas excepcionales para posibilitar la ampliación de las terrazas y para permitir la implantación de éstas en zonas de aparcamiento o acerados no contiguos a las fachadas de los establecimientos. Asimismo, se ha acordado modificar la Ordenanza contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones, para eliminar el apartado explícito de la misma que limita las autorizaciones de veladores al aforo interior de los establecimientos. Las concesiones se realizarán por tanto según criterios de accesibilidad, convivencia, contaminación acústica y usos del espacio público.

En segundo lugar, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado de forma definitiva la modificación de la ordenanza de gestión y recaudación diseñada para introducir la fórmula del pago a la carta en los impuestos y tasas municipales. Aprovechando precisamente esta revisión se ha introducido una disposición adicional durante el periodo de alegaciones para dar una base legal al gobierno  local para aplicar reducciones en las tasas cuando se produzcan situaciones de estados de alarma, restricciones de la movilidad o crisis sanitarias que provoquen una limitación en la actividad económica.

Las medidas se podrán aplicar con carácter retroactivo desde el 1 de octubre de 2020. Esta modificación normativa permitirá que la Junta de Gobierno Local apruebe una reducción en la tasa por recogida de residuos correspondiente al último trimestre de 2020 a todos los negocios que han tenido limitaciones en el desarrollo de su actividad debido al estado de alarma y a la crisis sanitaria. Para ello, este trimestre no se girará el recibo que se tramitará ya en el primer trimestre del próximo año con la reducción correspondiente por no haber podido desarrollar la actividad de forma completa.