Turistas paseando por Sevilla en coches de caballo / Turismo Sevilla

La medida para el taxi vendrá acompañada de un nuevo estudio jurídico y técnico para la continuidad del plan de viabilidad del sector y por consignación presupuestaria para la plataforma de gestión integral.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha iniciado los trámites para poner en marcha una nueva medida de apoyo al taxi y a los coches de caballos, dos sectores gravemente afectados por la crisis sanitaria por la COVID 19 y dependientes del Ayuntamiento. El proyecto, que será tramitado ahora como modificación de las ordenanzas fiscales de 2021, implica la supresión de las tasas municipales para los autónomos que conforman estos dos sectores durante el próximo ejercicio. Esto supone un impacto económico de 1,1 millones de euros en total y de entre 500 y 1.000 euros para cada profesional de estos dos servicios.

En primer lugar, en el caso del taxi, el gobierno, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores en coordinación con el área de Hacienda y Administración Pública, suprimirá en 2021 la tasa por reservas de espacio en las vías y terrenos de uso público destinada a paradas de auto-taxis. Cada autónomo pagaba por esta cuota 520 en caso de turno único y 1.000 euros en caso de turno doble. El impacto económico de esta medida se sitúa en torno al millón de euros.

Esta supresión de la tasa vendrá acompañada en 2021 de la realización de un estudio técnico, jurídico y económico sobre la viabilidad del sector del taxi donde se recojan entre otras cuestiones la fórmula para la posible continuidad de la línea de reducción progresiva de la flota una vez finalizado el actual convenio con el sector para el rescate de licencias firmado en el año 2016 por parte de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores. Asimismo, en el proyecto de presupuestos del próximo ejercicio se ha incorporado una partida de 542.000 euros para la plataforma de gestión integral del servicio del taxi. Las medidas ya han sido comunicadas por parte de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores a las asociaciones representativas del sector que ha sufrido una reducción importante de ingresos durante este año por la crisis sanitaria.

En cuanto a los coches de caballos, muy afectados por la caída del turismo en la ciudad por la crisis sanitaria, el gobierno va a suprimir la tasa por la utilización privativa, el aprovechamiento especial del dominio público local y la prestación de servicios de las cocheras municipales de caballo. Por esta tasa, los titulares de las licencias municipales de coches de caballo abonan anualmente casi 1.000 euros por conceptos como suministro de energía eléctrica, limpieza mantenimiento y reparación, utilización privativa y servicio de guardería y portería. El impacto económico de esta medida se sitúa en torno a los 100.000 euros. Estas medidas se encuentran ya en tramitación por parte de la Delegación de Hacienda y Administración Pública y serán remitidas en los próximos días por parte de la agencia Tributaria al Consejo Económico y Social de Sevilla para su informe preceptivo antes de su elevación al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación.