reciclaje-de-envases

Ecoembes reacciona así ante las dudas que ha generado su programa ‘Reciclos’ entre varias asociaciones ecologistas como Greenpeace. Ecoembes explica en su nota de prensa que el reciente informe de Greenpeace les preocupa fundamentalmente por el riesgo de desincentivación de un hábito medioambiental tan arraigado en la sociedad como el reciclaje. «Todas las acciones desplegadas por esta organización durante los días posteriores a su publicación, como la pegada de carteles en contenedores de reciclaje de toda España desanimando a reciclar, o el envío masivo de mails presionando a ayuntamientos, asociaciones y empresas tienen una intención muy clara: generar desconfianza social en la gestión del reciclaje de envases, recurriendo para ello a información errónea, intencionada y muy alejada de la realidad de nuestro país. No olvidemos que esta nueva acción se circunscribe en un momento legislativo especialmente relevante en el que los estados miembros de la UE, incluido España, están en pleno proceso de trasposición a su normativa nacional de las directivas sobre gestión de residuos y envases».

Llegado a este punto, explica la empresa, consideran necesaria la acción de «despejar las dudas en torno a las principales acusaciones de esa organización contra el actual modelo de reciclaje. Pero antes es importante que recordemos un punto de partida clave: toda la actividad de Ecoembes está completamente regulada y sometida al control y certificación de la administración pública, de principio a fin y sin ninguna excepción». Esta misma autoridad pública tiene en su poder la capacidad de investigar y sancionar las malas praxis: en 23 años que Ecoembes lleva desarrollando su labor medioambiental a través del reciclaje en España, esto no ha ocurrido en ninguna ocasión.

En este sentido, y muy al contrario de lo que apunta Greenpeace, prosigue el comunicado, «durante todos estos años hemos introducido en toda la cadena de reciclaje aún más controles y protocolos de los legalmente requeridos por la ley que nos han permitido consolidar un modelo basado en la coordinación y la trazabilidad como señas de identidad«.

Según Ecoembes, en varias ocasiones durante los últimos años dicha entidad ha ofrecido a Greenpeace la posibilidad de auditar las cifras de su actividad, analizar los datos y despejar dudas técnicas o metodológicas, sin ninguna respuesta por su parte.