Un grupo de asociaciones ecologistas ha presentado un escrito de queja por el programa de reciclaje de envases RECICLOS de Ecoembes, en el que participa el Ayuntamiento de Sevilla.

Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla, Plataforma Sociedad civil de Sevilla, Red Sevilla por el clima, Ni un árbol menos, Greenpeace, PACIRAL, Plataforma contra la incineración de Los Alcores y la Sociedad Ecologista Alwadi-Ira han presentado un escrito de queja por dicha iniciativa en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla.

«El programa ‘Reciclos’, en el que participa el Ayuntamiento de Sevilla, es un engaño, un intento más de lavado de cara de Ecoembes, cuya gestión de envases no se sostiene y ha quedado en evidencia en numerosas ocasiones. Reciclos es un parche del Ayuntamiento que no ayuda nada al retraso e ineficiente gestión de los residuos en nuestra ciudad, ya que continúa fomentando el consumismo, en vez de abogar por la prevención o la reducción de los residuos», manifestaba un portavoz de estos grupos ecologistas.

En dicho escrito, muestran su preocupación por la forma «descontrolada y desorbitada» en la que crece «el problema de los residuos en Andalucía». Este grupo de asociaciones denuncia que el programa RECICLOS no sigue la jerarquía de residuos que establece la Unión Europea, saltando directamente al nivel 3 (recogida separada para reciclado), obviando los niveles 1 y 2 (prevención y reutilización), niveles que este grupo de ecologistas consideran «mucho más necesarias y efectivas».

Además, piden al Consistorio avanzar hacia el «residuo cero», con políticas de residuo responsable. También denuncian que la mezcla de los residuos recogidos en Sevilla (un 80%) sea un «material codiciado» para la cementera de Alcalá de Guadaíra.

Desde estas asociaciones ecologistas y plataformas civiles han querido animar al Ayuntamiento a que «sea más ambicioso en su política de residuos y tengan en cuenta el plan de residuos alternativo elaborado el pasado año por PACIRAL».