La formación ha votado en contra en el consejo de gobierno del IMD de la aprobación del listado definitivo de las escuelas deportivas subvencionadas.

El Grupo Socialista ha expresado en el consejo de gobierno del IMD su rechazo a la adjudicación definitiva del programa de escuelas deportivas 2012-2013 en el que el PP ha dado un “duro golpe” al deporte base de la ciudad “al establecer unos criterios que han excluido a la mayor parte de las entidades deportivas de uno de sus principales programas para mantener su actividad durante el año”.

Para la oposición, “el sistema diseñado por el PP no sólo ha provocado una caída del 30% en el número de escuelas deportivas de la ciudad sino que ha hecho recaer todo el peso de los recortes sobre las entidades del deporte de base que han visto reducida en más de un 60% su participación en este programa”.

“En vez de rectificar, como le habíamos pedido tanto las entidades deportivas como el PSOE, ha culminado el proceso de adjudicación dando un golpe definitivo al deporte base de la ciudad”, explica el concejal del PSOE Alberto Moriña, quien ha lamentado que “numerosas entidades se puedan ver abocadas a la desaparición al ser las escuelas deportivas una de sus principales actividades y la vía para fomentar el deporte entre los jóvenes”. “Resulta totalmente descompensado los anuncios que Zoido hace constantemente en apoyo a los grandes eventos deportivos mientras asfixia a los clubes de barrio”.

“En la adjudicación definitiva, el PP ha recortado a 253 las escuelas deportivas subvencionadas en toda la ciudad, lo que supone una caída del 30% con respecto al programa aprobado para el curso 2011-2012, según el anterior sistema de distribución de las subvenciones, que permitió la puesta en marcha de 362 escuelas deportivas. Si se tiene en cuenta que hay una media de veinte alumnos por escuela, la medida puede afectar a más de 2.000 jóvenes de la ciudad”, sostiene la formación.

“Además, si el pasado curso fueron 258 las entidades deportivas que participaron en este programa, en este caso la cifra ha caído hasta las 92, un descenso superior al 60%”.

El recorte en el listado definitivo de escuelas deportivas subvencionadas ha afectado a todos los distritos. Según el expediente aprobado el pasado viernes, que divide la ciudad en seis zonas, en el distrito Casco Antiguo se pasa de 14 entidades deportivas participantes en el programa a cero, una caída del 100%; en Nervion-San Pablo se ha pasado de 38 entidades deportivas a sólo 3, una caída del 92%; en Sur se ha pasado de 59 entidades a 9, un descenso del 84%; en Este-Alcosa-Torreblanca se ha pasado de 76 asociaciones a sólo 31, una caída del 59%; en Macarena-Norte se ha pasado de 85 a 36, una disminución del 57% y en Triana-Los Remedios se ha pasado de 25 a 14, un descenso del 44%. En total, se han perdido más de 150 programas que hasta ahora llevaban a cabo las entidades deportivas.

“La mayor parte de las entidades deportivas que han conseguido participar este año lo han hecho renunciando a su autonomía y vinculándose a un colegio o a un Ampa lo que pone en peligro su continuidad durante los próximos años. Y a esto se añaden los problemas que generará que tengan que abonar una tasa por el uso de las instalaciones deportivas hecho que puede repercutir en los beneficiarios de este programa que, por primera vez, no tendrán un precio único en toda la ciudad sino que las entidades podrán fijar las tasas pudiendo llegar éstas hasta los 120 euros”, concluye Moriña.

Sánchez Estrella: “Todos los distritos tienen escuelas deportivas”

Sin embargo, la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, ha afirmado que “todos los distritos tienen escuelas deportivas, que ninguno se ha quedado sin ellas como dice el PSOE, que lo único que sabe es manipular con datos inexactos”.

De esta manera, Sánchez Estrella ha explicado que “la ciudad se ha dividido en seis zonas, así en el distrito Casco Antiguo se han concedido 23 escuelas deportivas, no cero como dice el PSOE; en la zona Este-Alcosa-Torreblanca-Cerro Amate se han admitido 71; en el distrito Macarena 61; en Nervión-San Pablo se han concedido 29; en el distrito Sur se han admitido 46 y en el distrito Triana 25. En definitiva, se han concedido un total de 255 escuelas deportivas”.

La delegada de Deportes ha añadido que “no sabe de dónde ha sacado los datos el PSOE, pero que habla sin saber porque los datos que han facilitado no coinciden con la realidad, por lo que deben informarse antes de hablar en lugar de dar datos erróneos”.

Asimismo, Sánchez Estrella ha recordado que “el nuevo modelo del IMD es ventajoso para el deporte base de la ciudad. Nuestra línea es trabajar por el deporte en Sevilla cuidando y ordenando la economía del IMD que la dejaron llena de deudas. En escuelas deportivas se incrementa la subvención a 459.000 euros y en Competición Deportiva la Subvención aumenta de 288.000 a 378.000. En definitiva, el Ayuntamiento aporta  838.000 euros para iniciar a los niños de la ciudad en el deporte y ayudar a los Centros Educativos, Asociaciones y, sobre todo, Clubes a participar en competiciones deportivas”.

La delegada de Deportes ha destacado que “la principal misión de las escuelas deportivas es iniciar a los niños en la práctica de una modalidad deportiva, por esta razón este año hemos incorporados a los centros educativos. De las más de 400 solicitudes admitidas, atendemos a 255 con dinero, pero el resto de las escuelas también tienen ventajas. Así, en las ordenanzas del año 2013, a partir del día 1 de Enero, se producirá un aumento de hasta el 80% de Bonificación en las Instalaciones Municipales y también estará incluido el seguro de accidentes para todos los niños de las escuelas deportivas”.

Sánchez Estrella ha resaltado que “la intención del IMD es seguir evolucionando y buscando mejoras para la práctica deportiva en la ciudad. Para estas mejoras y para ayudar económicamente a todas las solicitudes admitidas hubiera venido muy bien el casi millón y medio de euros que despilfarró el gobierno anterior con decisiones desacertadas en instalaciones con IFNI, Mar del Plata y la Piscina Virgen de los Reyes. Los sevillanos deben saber que es más fácil criticar que tomar buenas decisiones con el dinero público algo que no hicieron en el pasado”.

Además, Sánchez Estrella ha señalado que “el PSOE demuestra que su único interés es intentar manipular a los sevillanos con continuos ataques  al nuevo modelo del IMD  que es transparente y riguroso. Quieren vender una imagen que no se ajusta a la realidad. Ahora en el IMD se cuida el dinero público mientras en el pasado se despilfarraba sin control. Les molesta que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, ya que  antes en el IMD se utilizaba el convenio para casi todo, y ahora apostamos por la transparencia y la objetividad a través de la libre concurrencia y amparados en la ley de subvenciones”.

Sánchez Estrella ha apuntado que “no hay que olvidar que las escuelas deportivas están para iniciar a los niños en el deporte y por eso este año se han incorporado como solicitantes los colegios. Este año las escuelas deportivas tienen desde pre-benjamín hasta infantil, mientras que antes llegaban a cadete, categoría que este año nosotros hemos pasado pasado a competición deportiva. Todos los solicitantes han tenido las mismas oportunidades y nuestra idea es crear un modelo sólido en las escuelas deportivas municipales. Nuestro presupuesto para esta temporada es de 459.000 euros y además las subvenciones aumentan de 1. 200 a 1. 800 euros”.

“Estamos ilusionados en crear un modelo fiable para el futuro y  sobre todo, para los niños que se inician en el deporte desde muy temprana edad. Sorprende que la oposición lo único que quiere es el enfrentamiento continuo entre colegios y clubes deportivos antes de empezar el proyecto. Hemos hablado con Clubes, Asociaciones, Colegios, Entidades explicando nuestro modelo y las razones de los cambios. Nuestro objetivo en deporte es unir y no enfrentar, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...