“Esperamos que el alcalde no engañe más los trabajadores y a los ciudadanos y que, al menos esta vez, no falte a la palabra dada”, dice Rodrigo Torrijos.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha exigido este viernes al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, que concrete lo antes posible “cómo, cuándo y en qué condiciones” pretende poner en marcha el Redes Sevilla II, después de que el día anterior el primer edil garantizara públicamente su continuidad y anunciase la aprobación de este programa de formación y orientación laboral por parte de la Junta de Gobierno local.

Torrijos se ha felicitado ante la próxima reactivación de un proyecto “que el PP mantenía paralizado de un modo inaceptable e inexplicable”. Con todo, ha reconocido no fiarse de la palabra del alcalde, máxime “después de tantas promesas incumplidas”, y ha advertido de que su fuerza política permanecerá “vigilante” para que su compromiso “no vuelva a caer en saco roto, como desgraciadamente viene ocurriendo en los últimos meses con este y con tantos otros asuntos”.

Asimismo, el portavoz de IU ha señalado que Zoido no ha hecho más que seguir el procedimiento habitual propio de este tipo de programas –cofinanciados con otras administraciones públicas–, al revelar que piensa adelantar la partida correspondiente al Consistorio. “Eso sí, la decisión llega con casi un año y medio de retraso, ya que el Ministerio de Política Territorial sacó adelante la resolución del Redes II a principios de junio del año pasado”, ha lamentado.

Según ha indicado Torrijos, a diferencia del Gobierno local anterior, que “hacía sus deberes” para que las ediciones del Redes se concatenaran una detrás de otra, con objeto de no perjudicar a los trabajadores ni a los  alumnos de las acciones formativas, el PP se ha dedicado a dilatar al máximo el arranque de este programa recurriendo “al engaño y a excusas muy burdas”: “Primero culpaba al Gobierno central, cuando Zapatero era presidente; después a la Unión Europea, cuando ya estaba Rajoy; luego al interventor general del Ayuntamiento… y así hasta hoy”, ha aseverado.

Y es que, según Torrijos, el PP no tiene interés ni voluntad alguna de impulsar políticas de empleo en la ciudad de Sevilla, pero “no le ha quedado más remedio que retomar el programa Redes” ante el desproporcionado aumento del paro y la presión ciudadana. “Era inconcebible que, con la que está cayendo, el Gobierno de Zoido se empeñase en continuar bloqueando un recurso público tan potente y efectivo para favorecer la inserción sociolaboral”, ha apuntado.

Sin embargo, “habrá que ver la letra pequeña que hay detrás del titular”, ha añadido el concejal de IU, quien ha reclamado a Zoido que acabe con la incertidumbre de la plantilla y aclare cuanto antes los plazos y el número de trabajadores que desarrollarán este proyecto, ya que “mucho nos tememos que al final lo que se ponga en marcha sea un mini-Redes, con un impacto bastante reducido en la población y con una capacidad de intervención extremadamente limitada”, ha concluido.   
Espadas: “Redes II llega tarde y mal”

Por su parte, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha lamentado que el alcalde “haya perdido prácticamente todo el año del programa Redes II por falta de voluntad política” y que hasta ahora “no haya empezado a tomar medidas para impulsar uno de los principales planes de inserción y orientación laboral que tiene el Consistorio”.

Para el jefe de la oposición, que considera “sustancial” retomar el programa para plantar cara a las crecientes cifras del paro, la actuación del Gobierno de Zoido se ha producido “tarde y mal ya que se ha llegado a un extremo de ralentización que no dará prácticamente opciones de poner en marcha los programas formativos hasta 2013. De hecho, aún no se ha trasladado a los trabajadores en qué va a consistir el proyecto que se va a ejecutar, cuántas personas van a participar y en qué acciones directas para desempleados se va a traducir”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...