mar-moreno-rp-070912

Mar Moreno sostiene, tras la sentencia del Supremo, que la enseñanza diferenciada «tiene una fecha de caducidad clarísima».

La Junta no renovará para el curso 2013/14 el concierto a los centros que imparten educación segregada, en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que respalda la política del Gobierno andaluz en favor de la enseñanza mixta. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha informado de que en la próxima convocatoria general de conciertos de enero de 2013 solo se renovará a los colegios que garanticen la impartición efectiva de enseñanza mixta, es decir, que admitan a alumnos y alumnas.

El Supremo ha dado la razón a la Consejería de Educación en su voluntad de subvencionar exclusivamente la enseñanza mixta. El fallo del Alto Tribunal señala que los conciertos de enseñanza diferenciada van en contra del principio constitucional de igualdad protegido en la Ley de Educación. La consejera ha expresado su satisfacción por esta sentencia que está «abriendo camino» para que en el conjunto de España se deje de subvencionar a centros que segregan. «La educación diferenciada tiene una fecha de caducidad clarísima», ha subrayado.

La sentencia es de aplicación al conjunto de los centros concertados que separan a alumnos y alumnas, de modo que los 12 colegios que actualmente escolarizan en Andalucía a solo niños o niñas quedarán excluidos del concierto si no optan por la enseñanza mixta. No obstante, los efectos jurídicos no se harán efectivos hasta el próximo curso para evitar lesionar derechos a terceros, tanto de los propios centros como del alumnado, dado que el proceso de escolarización del curso 2012/13 ya ha finalizado y el alumnado está matriculado en los centros, y la sentencia no puede aplicarse con carácter retroactivo.

La denegación del concierto será para los niveles iniciales de cada etapa educativa. El alumnado que ya está cursando estudios en dichos centros solo podrá terminar la etapa educativa en que se encuentre y no se admitirá ningún alumno nuevo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...