extraccion-adn-us-070912

Dentro del programa de actos de Bioquímica en la Calle hoy se ha clausurado el curso ‘¿Y tú? Yo, bioquímica’.

Un total de 24 alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato han participado en el Curso de Introducción a la Bioquímica y Biología molecular ‘¿Y tú? Yo, bioquímica’, que ha sido clausurado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla por la directora del Secretariado de Investigación, Mercedes Fernández Arévalo.

Esta iniciativa, que forma parte del programa de actos de Bioquímica en la Calle organizado por el Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, ha tenido por objeto despertar en estos jóvenes la vocación investigadora en el ámbito de las Ciencias de la Vida, iniciarlos en los diferentes campos de trabajo y aplicación de la Bioquímica y orientar a aquellos estudiantes interesados en el campo de la Biología Molecular y Celular.

Este curso se ha celebrado del 3 al 7 de septiembre y  ha constado de sesiones teóricas, con conferencias impartidas por científicos de primer nivel que  participan estos días en  el 22nd IUBMB and 37th FEBS Congress: From Single Molecules to Systems Biology, se han realizado dos visitas guiadas, una a las dependencias de la Facultad de Biología y otra a la sede del 22nd IUBMB and 37th FEBS Congress. Asimismo, los alumnos también ha podido realizar dos sesiones prácticas de laboratorio y asistir a un taller de divulgación para sacar el laboratorio a las calles de Sevilla y acercar la ciencia a la población de la ciudad.

Durante el acto de clausura, la directora del Secretariado de Investigación, ha destacado el firme convencimiento que posee este Vicerrectorado respecto a la relevancia de este tipo de reuniones científicas. “Este tipo de iniciativas para la divulgación de la investigación son  muy importantes y más en concreto éstas que van dirigidas a los jóvenes porque son la sociedad del futuro”. “Ahora llega el momento de descansar un poco antes de comenzar el curso y luego trabajar mucho y bien”, ha enfatizado Fernádez Arévalo.

Por su parte, uno de los directores del curso, el investigador Fernando P. Molina-Heredia ha afirmado que esta primera experiencia debería servir para organizar otros cursos de información similares en todas las Facultades de la Universidad de Sevilla. “Es necesario que los potenciales alumnos de grado conozcan qué van a estudiar, cuáles serán sus competencias y salidas profesionales, que visiten la Facultad en si y sus alrededores y entren en contacto con el trabajo práctico y divulgativo de cada ciencia”, ha comentado Molina Heredia.

Este último aspecto de la difusión de la investigación, los jóvenes lo han trabajado hoy en el taller práctico “Genes en el bote”, así han sacado el laboratorio a la calle y en el hall de entrada del Rectorado de la Universidad de Sevilla han organizado una demostración de cómo se extrae ADN a las personas que han pasado junto al espacio habilitado para dicha actividad.

El objetivo específico ha consistido en que el público participante aislara su propio ADN a través del método de Extracción de ADN de las células de la mucosa bucal de la empresa BioRad Kit de genes en una botella y que entendieran también el proceso básico de aislamiento.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...