El acuerdo propuesto por la Delegación de Hacienda y Administración Pública ha sido respaldado por el Pleno del Ayuntamiento con el apoyo de Adelante Sevilla y Ciudadanos y sin ningún voto en contra.

El Ayuntamiento de Sevilla reutilizará por primera vez en los últimos años el superávit de 2019 para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos de transporte urbano, recogida de residuos y limpieza viaria y para impulsar el plan municipal de vivienda de Emvisesa. Esta operación, que alcanza los 21 millones de euros, permitirá reforzar en el presupuesto de 2021 medidas que contribuyan a la reactivación económica y social de la ciudad. La propuesta, inicialmente acordada con el grupo político Ciudadanos, ha contado también con el voto favorable de Adelante Sevilla, y no ha obtenido ningún voto contrario.

Concretamente, el Pleno ha aprobado hoy la incorporación de superávit registrado por la Agencia Tributaria, el ICAS y el Alcázar en el año 2019. De las cantidades acumuladas por esos organismos autónomos, de acuerdo con los criterios de Hacienda y la Intervención General, se han considerado disponibles para su reutilización un total de 21 millones de euros. La normativa actual exige que este dinero se ejecute antes de la finalización del ejercicio o, en caso contrario, el Ayuntamiento debería esperar hasta la liquidación del año 2020, ya entrado 2021.

Por este motivo, el área de Hacienda ha elaborado una propuesta de reutilización del superávit para su ejecución este año dedicando estos ahorros a garantizar el funcionamiento de servicios públicos y adelantando recursos que iban a estar incorporados en el presupuesto de 2021. Así, se realizará una transferencia de 17 millones de euros a Tussam para paliar las pérdidas que se han producido este año y ejecutar inversiones necesarias; una aportación de 3,2 millones de euros a Lipasam para inversiones y una ampliación de capital de 1 millón de euros para Emvisesa dentro del nuevo plan municipal de vivienda.

Esta operación permitirá adelantar este dinero y por tanto liberar una cantidad similar de 21 millones de euros en el proyecto de presupuestos de 2021. El objetivo ahora es destinar estos nuevos recursos generados a reforzar las medidas aprobadas en la comisión de reactivación económica y social por unanimidad. Como ejes principales se priorizará la protección de la salud, las ayudas a sectores económicos afectados por la crisis, la inserción laboral, el escudo social, la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, la transformación digital y el patrimonio y los equipamientos públicos.

https:///newsletter-alertas/