Madre de Dios / Leyendas de Sevilla

El Pleno municipal también aprueba proteger el edificio regionalista de  la Antigua Estación de Filtraje de La Algaba, con lo que se elevan ya a 34 los enclaves regionalistas con protección en los últimos años.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy, a propuesta de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con la Delegación de Patrimonio, una modificación presupuestaria por importe de 280.734,69 euros para destinarlos a un plan especial de ayudas destinadas a bienes inmuebles que requieren de una intervención urgente y que son de titularidad privada, sobre todo de hermandades y congregaciones religiosas. En concreto, este plan se ejecutará inicialmente para la Capilla de San José, los conventos Madre de Dios, San Leandro o Santa Inés y, por último, la Puerta de Córdoba.

En los últimos años, desde el Ayuntamiento de Sevilla se han puesto en marcha distintos proyectos de colaboración para la protección y la conservación de bienes patrimoniales principalmente de titularidad de varias congregaciones religiosas sin recursos suficientes para afrontar las obras. Así ha ocurrido en la capilla de San José o el convento Madre de Dios. Con la aprobación de este nuevo programa de ayudas se destinarán otros 280.000 a colaborar en estas inversiones privadas destinadas al patrimonio de la ciudad.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Sevilla contribuirá a la rehabilitación de la Capilla de San José, un edificio del siglo XVIII declarado monumento nacional en 1912 y actualmente en mal estado de conservación. Tras ayudar durante su primera fase de rehabilitación, se respaldará la segunda fase con una inversión de 75.000 euros. Asimismo, también continuará la colaboración con el convento de Madre de Dios, un BIC que mantiene su iglesia clausurada desde el año 2014 por su deficiente estado de conservación. En este caso, la aportación será de 80.000 euros.

En el caso Puerta de Córdoba, el Ayuntamiento colaborará con la hermandad para la rehabilitación de una parte de la Muralla de la Macarena que forma una unidad estructural con la iglesia de San Hermenegildo. Será una nueva fase de la estrategia de conservación de la muralla que arranca este año con la primera inversión. En el convento de Santa Inés, la hermandad tiene que ejecutar medidas urgentes para la seguridad y conservación para las que se aprueban 40.000 euros. Por último, en el Convento de San Leandro se realizará una aportación municipal que ascenderá a 15.734 euros.

En el Pleno de hoy también se ha aprobado la protección de la antigua Estación de Filtraje de La Algaba de Emasesa, con un nivel de Protección Parcial en Grado 1. Las edificaciones e instalaciones están situadas en un entorno rural, junto a la ribera del Guadalquivir y con acceso desde la carretera N-431, entre el barrio de San Jerónimo y La Algaba, en la zona conocida como Higueral y Monjil, ocupando una extensión de 5 Has.

La Antigua Estación de Filtraje de La Algaba fue la primera estación de tratamiento y filtraje de aguas que tuvo Sevilla. Fue construida por la Compañía de los Ingleses, concesionaria desde 1882 del abastecimiento de aguas en la ciudad, a instancias del Ayuntamiento, concluyéndose las obras en 1926. Posteriormente, en la década de los 40-50 se realizaron importantes obras de ampliación, estando operativas las instalaciones hasta el año 1963, momento en que pasan a una situación de reserva para casos de emergencia. Y con esta nueva protección, la relación de los edificios incorporados recientemente al Catálogo Periférico del PGOU para su protección en base a sus valores patrimoniales se amplía hasta 34, todos ellos exponentes de la arquitectura regionalista.

https:///newsletter-alertas/