espadas-rp-310812

El portavoz socialista recuerda la “disolución de Sevilla Global, la paralización del programa Redes, la suspensión de las escuelas taller y el cierre de centros de formación permanente”.

“El gobierno del PP debe activar de manera inmediata los programas paralizados y crear un grupo de trabajo, aprovechando el capital humano de Sevilla Global y de Redes, para captar fondos europeos para planes de formación y empleo para la ciudad”, reclama el portavoz socialista.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha criticado hoy en rueda de prensa el “desmantelamiento” por parte del gobierno local de los programas y herramientas del Consistorio para la formación y la orientación laboral de los más de 85.400 desempleados que hay en la ciudad, según los datos del Servicio de Empleo Público del pasado mes de julio.

Para Juan Espadas, “la disolución de Sevilla Global, el cierre del programa Redes, la paralización de las escuelas taller y talleres de empleo y el hecho de que dos de los cuatro centros de formación permanente para el empleo de la ciudad encaren el inicio del nuevo curso político sin actividad alguna demuestran la incapacidad de asumir el liderazgo para la reactivación económica” del gobierno del PP.

“No vamos a responsabilizar a Zoido de la cifra de desempleados en la ciudad, como él sí hizo con el gobierno anterior, pero sí tenemos que denunciar que se están desmantelando las herramientas y los instrumentos que tenía el Ayuntamiento propios y con ayuda de otras administraciones para reducir el paro en la ciudad”, explicó Juan Espadas, quien subrayó que las políticas de empleo conforman uno de los “agujeros negros” del gobierno de Zoido en Sevilla.

El portavoz socialista denunció que la paralización de los programas de empleo ha provocado ya que dos de los centros permanentes de formación y empleo de la ciudad, los ubicados en el Polígono Sur y en el casco histórico, lleven meses sin actividad ninguna y que el futuro de los otros dos, ubicados en los distritos Norte y Amate, esté en el aire al sólo tener garantizada la actividad hasta finales de septiembre.

“En enero de 2011, Zoido criticó en un acto público que hubiera centros de formación cerrados y anunció que ampliaría los recursos para la formación de desempleados en los barrios de la ciudad. Sin embargo, ha sido incapaz de mantener abiertas y de dotar de actividad las instalaciones existentes”, subrayó Juan Espadas.

El desmantelamiento de todas estas herramientas de formación y empleo pone también en riesgo la concesión de fondos europeos para impulsar proyectos en la ciudad, así como algunos de los programas ya concedidos. Además de los 6,7 millones de euros del programa Redes II, que sigue paralizado, y del dinero que está pendiente de certificar del programa Redes I debido a que todo el personal sigue fuera de sus puestos de trabajo, hay que añadir casi dos millones de euros en distintos programas co-financiados por el Ayuntamiento y gestionados de forma directa o indirecta por Sevilla Global que están solicitados o aprobados para su ejecución durante el presente año.

“Hay que activar de manera inmediata los programas paralizados y aprovechar el capital humano del programa Redes y de Sevilla Global para captar fondos europeos para la formación y el empleo en la ciudad. Además se debe crear un grupo de trabajo para aprovechar al máximo el nuevo marco europeo de ayudas. Mientras el gobierno del PP no actúe en esa línea, estará de espaldas a la realidad del desempleo en Sevilla.

“Zoido debe replantearse la disolución de Sevilla Global, debe dar marcha atrás  y reconocer un error. Debe aprovechar los recursos ya existentes para elaborar un plan de empleo propio, como hacen otras administraciones, que tenga por objetivo sectores como la rehabilitación de viviendas. Hay fondos de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) pendientes, hay margen de maniobra para impulsar un plan de choque”, concluyó el portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...