La empresa automovilística francesa Renault ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo de 30 días en las plantas repartidas por el territorio nacional, incluyendo la fábrica de San Jerónimo de Sevilla, para el primer semestre de 2009. Sindicatos y trabajadores ya han tomado medidas.

Sevilla Actualidad. Los trabajadores de la planta de Renault en San Jerónimo están estudiando la presentación de alegaciones al ERE temporal ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración, ya que «no ven claro su futuro», como ha indicado el presidente del Comité de Empresa, Manuel Franco.

En este contexto, Franco recordó que otras plantas del grupo han podido ampliar su ‘bolsa de horas’, instrumento que regula los días de descanso de los trabajadores de acuerdo a las horas trabajadas, hasta -66 como es el caso de Valladolid o de -43 en Palencia, pero que «en Sevilla sólo se ha llegado hasta -37».

De este modo, Franco esperó que la situación mejore en 2009, auque se mostró «intranquilo» por el hecho de que Renault sólo haya presentado sus planes para el primer semestre del próximo año.

La empresa francesa ha anunciado para el primer semestre de 2009 un ERE suspensivo de 30 días que afecta a la planta sevillana de San Jerónimo, así como a las ubicadas en otros puntos de la geografía española. Quedan excluidas las plantas de carrocería-montaje, donde el paro ascenderá a 60 días. Los días varían de unas plantas a otras, según la empresa, porque no todas cuentan con la misma flexibilidad y existen diferencias entre ellas.

La medida, según ha indicado el Comité Intercentros, se aplicaría en el primer semestre de 2009 ya que, como ha anunciado la compañía francesa, se espera la mayor caída del mercado del automóvil.

Más reacciones contra la medida

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. en Castilla y León (la fábrica de Valladolid también resulta afectada) calificó de «muy negativa» la propuesta del ERE.

En un comunicado, CC.OO. recordó su exigencia de «una clarificación definitiva» del futuro en la fábrica de Carrocerías-Montaje de Valladolid con la adjudicación de un nuevo modelo «tal y como se comprometió con las administraciones central y autonómica y con la representación de los trabajadores la empresa del rombo».

Por este motivo, continuó el sindicato, CC.OO. y UGT están realizando movilizaciones y sumando fuerzas para hacer ver esta exigencia a Renault. «En este mismo sentido no podemos sino rechazar el nuevo expediente que condena a la mínima actividad posible a las fábricas de España, cuando sabemos que están entre las más rentables del grupo», justificó el sindicato.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad