El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla ya ha recibido el visto bueno y la aprobación de la Comisión de Ordenación Territorial y Urbanismo de Andalucía. Un plan, para el consejero Juan Espadas, de “máximo consenso”, pero que no tiene en cuenta las denuncias medioambientales de Ecologistas en Acción. La aprobación definitiva del Potaus por parte de la Junta podría llegar a comienzos de 2009.

Antonio Campos/Agencias. El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla resuelve con éxito su segundo trámite. Y, además, sin apenas complicaciones. La Comisión de Ordenación Territorial y Urbanismo de Andalucía -Cotua- ya ha aprobado el documento que hace unos días le remitía la Comisión de Redacción del Potaus, por lo que tan sólo resta la aprobación del Gobierno andaluz, algo que se prevé ocurra a comienzos del próximo año o, con un poco de suerte, a finales de este 2008.

Representantes de la administración pública andaluza y de distintos colegios profesionales en materia de obras públicas dan así su visto bueno a un Plan al que sólo se oponen los delegados de Ecologistas en Acción, que echan en falta estudios medioambientales en las zonas en que se ejecutarán los grandes proyectos metropolitanos del futuro más inmediato.

Aún así, lo cierto es que se trata del primer documento que aceptan firmar, sin condiciones, los empresarios con presencia en la Comisión de Ordenación Territorial. Una muestra de apoyo del colectivo que, para la Junta de Andalucía, supone el respaldo del sector a los proyectos que se incluyen en el último Potaus.

Un Plan de “máximo consenso”

Nada más conocerse la noticia, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, quiso hacer hincapié, en declaraciones que recoge Europa Press, en el “máximo consenso” y “apoyo unánime” con que se aprobó en la Cotua el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla. Ello le ha llevado al representante del Gobierno andaluz a hablar del “plan subregional con más grado de consenso de Andalucía”.

Es por ello que Espadas hace una “valoración muy positiva” de la superación de este segundo trámite, después de que la Comisión de Redacción del Plan concretase los proyectos que se incluirían y los que se quedarían fuera.

Para el consejero, gran parte de la importante reside en que se trata del “primer plan en el que votan a favor los representantes del sector empresarial” que  “son capaces de compartir un modelo territorial y consensuarlo al máximo en lugar de imponer un plan a ayuntamientos y promotores”.

“El modelo territorial o es consensuado o no se ejecuta”, sentenció el consejero del ramo, que resaltó la posibilidad que se abre ahora de “tomar decisiones integrales” en la ordenación del territorio. Es más, apuntó que “es importante, en la situación de crisis actual, despejar las incógnitas sobre las inversiones futuras en el área metropolitana”.

Sin informe medioambiental

Sin embargo, los representantes de Ecologistas en Acción, que votaron en contra de la aprobación del Potaus, denuncian que el documento que se les ha remitido no incluye ningún informe medioambiental. Algo que, para Espadas, “es un error”, puesto que “es evidente que sí lo lleva”. Aún así, el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio reconoce que el Plan está pendiente de la memoria ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, un “dictamen definitivo” que habrá de incluirse tras la aprobación de la Cotua.

De cualquier modo, Juan Espadas insiste en que ha sido “enormemente gratificante ver el nivel de respaldo conseguido”, por lo que tras la negativa de los ecologistas, les dijo que “con independencia de que siempre se pueda tener la sensación de que pueden plantearse cosas más ambiciosas, lo más razonables es aprobar un documento que vaya reorientando las tendencias”.

“Plantean parar el crecimiento, que no haya más viviendas o no haya SE-40, pero los ciudadanos lo necesitan”, aclaró el Consejero, que concluyó que “un plan subregional no puede cambiar la realidad del territorio de la noche a la mañana, aunque sí reorientarla hacia la sostenibilidad”.

Un Plan con 6.500 hectáreas productivas

El Potaus aprobado por la Cotua prevé 69 áreas de oportunidad la zona del área metropolitana de Sevilla. De ellas, 47 son zonas productivas, y se dividen entre los diferentes tipos previstos. De esta forma, está previsto el desarrollo de ocho áreas de carácter tecnológico, seis de carácter logístico, 24 zonas empresariales y nueve áreas de carácter terciario.

En total, estas áreas de oportunidad podrán dotar al sector productivo sevillano de 6.560 nuevas hectáreas donde desarrollar sus actividades y se espera que generaren un número de empleos que duplique el total de ocupados del sector de la construcción en toda la provincia, según la EPA del tercer trimestre de 2008.  

El Plan incorpora, igualmente, 22 áreas de oportunidad para suelos destinados a usos residenciales de relevancia metropolitana. Estas áreas residenciales suman un total de 1.230 hectáreas que permitirán el desarrollo de 54.800 nuevas viviendas, de las que entre el 60 y 70% serán protegidas.

Más Actualidad

Sevilla Actualidad publicará pasado mañana, lunes día 8, un amplio reportaje que repasa los principales proyectos empresariales a desarrollar en Alcalá y que se recogen en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla aprobado por la Comisión.

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...