parque-musica-sevilla-070812

El Ayuntamiento de Sevilla asegura que no recepcionará el Parque de la Música hasta que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía no lo arregle y pide que sea vallado.

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que no tramitará la recepción de las obras del Parque de la Música en la Barriada de Los Prunos hasta que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, perteneciente a la Junta de Andalucía, no arregle los «múltiples desperfectos» que acumulan las instalaciones y ha instado a que se lleve a cabo su vallado perimetral con el objetivo de evitar el vandalismo en el entorno.

El delegado del distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, ha explicado que «no es posible considerar recibidas las obras» por parte del Ayuntamiento ya que aún no están «subsanadas» las observaciones formuladas por los servicios municipales competentes, teniendo en cuenta que contar con los informes técnicos favorables es «requisito previo para la recepción». Entre esos desperfectos «no arreglados» apunta a iluminación y bancos rotos, «descolgados» por actos vandálicos, losetas sueltas o rotas, zonas ajardinadas en estado «lamentable, con árboles que se están secando y plantas que hay que reponer», áreas no rematadas con placas de granito o losas y material de construcción sin retirar.

Así, entiende que su conservación y mantenimiento corresponde pues a la Junta que ha contratado y dirigido las obras «hasta que el Pleno del Ayuntamiento acuerde su recepción». Luque critica que la Junta de Andalucía y, «concretamente» IU, haya «vuelto a engañar» a los vecinos al «no arreglar» la situación y recuerda que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ya denunció este asunto en febrero de 2012, advirtiendo de que no se habían recepcionado las obras porque la Junta «no había arreglado los desperfectos», tras solicitar a EPSA que vallara el entorno por posibles actos vandálicos.

«Tras una visita el 26 de julio por parte de IU, a petición de vecinos de la barriada de Los Prunos, Nuestra Señora del Águila y 8 de Marzo, la Junta dijo que había entregado la obra a Urbanismo, pero no se entregó hasta el día 27, pero cuando Urbanismo analizó el estado en que se entregaba y la existencia de desperfectos se acordó no recepcionarla hasta que no quedaran subsanados», añade.

Luque recuerda que todo esto se incluye en el ARI-DCA-07, recogido en un convenio firmado entre la Junta y el anterior equipo de gobierno, donde se apunta a que «todas las expropiaciones de las viviendas, nuevos viales y nuevas recepciones han de ser realizadas por la Junta». Así, manifiesta que «lo único» que ha hecho Urbanismo es comprometerse a la ampliación de la calle Pruna, del vial de doble sentido donde existía una bolsa de aparcamiento, y «aunque le correspondería a la Junta, lo asumió el Consistorio y lo finalizó en febrero de 2012».

«Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra este parque de cocheras de metro, Urbanismo no puede recepcionar esta obra hasta que no se acometan las acciones necesarias para que pueda ser usado por los vecinos. Son reclamaciones que ya han realizado los vecinos y que el Ayuntamiento dijo a EPSA desde septiembre de 2011», agrega.

En cuanto al vallado, Luque explica que el Ayuntamiento apuesta por llegar a un convenio con EPSA y Metro de Sevilla, «como ya se les expuso en septiembre de 2011», para que la seguridad de Metro de Sevilla realizara la apertura y el cierre del parque en el horario que coincide con el desarrollo, si éste estuviera vallado. Sin embargo, lamenta que por el momento se «desconocen» las propuestas de Metro de Sevilla y de EPSA a esta iniciativa.

En este contexto, resalta que los servicios municipales llevan entrando «más de una semana» a petición del delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, y del propio Luque «a pesar de que el parque no es propiedad del Ayuntamiento, sino de EPSA, que ha de acometer las mejoras necesarias que le reclamamos, así como la limpieza, mantenimiento y vigilancia». «Como EPSA no lo está haciendo, Lipasam y la Policía Local están manteniendo control en el parque para que no haya botellones ni actos vandálicos», agrega.

«EPSA debe cumplir con la promesa que le hizo a los vecinos y le pedimos que el vallado perimetral lo recepcione cuanto antes, porque Urbanismo ya ha acometido obras que no le correspondían. Los vecinos no entienden que sea de la Junta, del Ayuntamiento o del Estado, sino que el entorno se mantenga en las mejores condiciones sea de quien sea», sentencia.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...