IU acusa al equipo de Gobierno local de poner este servicio público “ejemplar y prestigioso en manos de los intereses privados”.

El portavoz del Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado su “más rotunda oposición” a la privatización del Maratón Ciudad de Sevilla, adoptada hoy por la mayoría del Partido Popular en el Consejo de Gobierno del IMD. Para Torrijos, “el PP ha vuelto a enseñar la patita. Un servicio público ejemplar y prestigioso lo pone en manos de los intereses privados.” Torrijos se ha preguntado “dónde estaba en el programa electoral del PP esta privatización” y se teme “que a ésta seguirán muchas más”.

El Maratón Ciudad de Sevilla se situó entre los mejores maratones de España. En este período estuvo siempre entre los tres primeros, llegando a conseguir en 2009 y 2011 que la Federación Española de Atletismo lo distinguiera como el mejor de España, superando a los de Madrid y Barcelona algo impensable hace muy pocos años, recuerda la formación en nota de prensa.

Para esta clasificación, la Federación valoró la organización de la prueba, el circuito, las infraestructuras, el número de participantes, las marcas obtenidas, la atención a los corredores, el servicio médico, las actividades paralelas y el nivel de los controles y jueces.

El campeón del mundo Martín Fiz calificó la prueba sevillana como uno de los grandes eventos deportivos de nuestro país, como ya lo habían hecho con anterioridad Fermín Cacho  y Abel Antón.

Torrijos ha añadido que “todo ello se consiguió desde lo público, con la entrega, la dedicación y la profesionalidad de los trabajadores del IMD”. Así, con años de esfuerzo y especialización se fue consolidando y mejorando una prueba deportiva que superó por primera vez los 4.000 corredores en 2010 y que incorporó las novedades tecnológicas y deportivas de los mejores maratones internacionales.

“Y en estas circunstancias, con un maratón en lo todo lo alto del ranking nacional, el PP ha aprobado hoy, en el Consejo de Gobierno del IMD, con el único voto en contra de IU, la privatización del Maratón Ciudad de Sevilla. Lamentablemente”, ha opinado Rodrigo Torrijos, “a pesar de toda la experiencia acumulada, de una organización que funciona a la perfección y de unos técnicos públicos que han demostrado de sobra su buen hacer, el PP desprecia todo esto y le entrega la prueba más importante del calendario deportivo a una empresa privada”.

Para el portavoz de Izquierda Unida, “las consecuencias en el futuro serán como las del resto de privatizaciones: peor calidad del servicio deportivo, incrementos crecientes del importe de las inscripciones, disminución de las atenciones a los deportistas, inferiores condiciones laborales y salariales de los trabajadores y en definitiva mercantilización de una actividad que ya no tendrá como objetivo el interés general sino los intereses económicos de unos pocos”.

Torrijos ha afirmado que “se va a liquidar toda la profesionalidad, la experiencia y la entrega de los empleados públicos del IMD, y también todos los elementos que han distinguido nuestro maratón como algo muy importante y muy especial para la ciudad de Sevilla y para corredores de muchas partes del mundo”.

Para terminar, el portavoz del grupo municipal de IU se ha preguntado “si esta medida aprobada por el Partido Popular iba en su programa electoral, o también forma parte del programa oculto que no votaron los ciudadanos. ¿Qué será lo próximo, la privatización de las Carreras Populares, de las Marchas en Bici, o  tal vez la privatización de las instalaciones deportivas municipales?”.

Sánchez Estrella: “No se va a privatizar”

Mientras tanto, la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha afirmado que la “Maratón Ciudad de Sevilla no se va a privatizar”.

La edil ha señalado que “resulta curiosa la facilidad que tiene IU para utilizar la palabra privatización e intentar manipular a los sevillanos. Son maestros en denunciar un hecho que ellos han realizado durante años en actividades acuáticas. Es sorprendente la facilidad para atacar un modelo que IU puso en práctica en el IMD en actividades físicas o acuáticas”.

Asimismo, la delegada de Deportes ha añadido que “es de risa que IU hable de privatización cuando en la maratón vamos a seguir el modelo que ellos han utilizado en su mandato en el calendario de marchas en bici o senderismo, multiaventura y campus deportivos, por lo que buscaremos empresas que ayuden en la organización y mejoren los servicios. Son maestros de la demagogia. Ellos utilizaban la misma metodología pero otorgaban los convenios a dedo.”

De esta manera, el Consejo de Gobierno del IMD ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas para el inicio del expediente de contratación del servicio de organización del Maratón Ciudad de Sevilla 2013. La delegada ha explicado que es el “momento de crecer en nuestra Maratón. En la pasada edición conseguimos con menos presupuesto el récord de participación en nuestra maratón, 5.500 participantes. Ahora llega el momento de seguir creciendo. En la próxima edición tendremos un compañero de viaje que nos ayude a colocarnos en un futuro cerca de las grandes maratones”.

La Maratón Ciudad de Sevilla va a “seguir siendo del Ayuntamiento, no se va a privatizar. Llega el momento de adecuarse a la realidad y para seguir creciendo hay que buscar socios que permitan asumir la cantidad de servicios que tiene esta prueba. Esto ya lo hacía IU que contrataba muchos servicios externos en la maratón que engordaba el presupuesto final. Es mentira que todo en la maratón se realizara desde el IMD como afirma IU. Muchos trabajos eran contratados a través de empresas externas por esta razón esta año el presupuesto bajo en un 40% con respecto al 2011”.

Igualmente, “la Maratón Ciudad de Sevilla va a seguir cuidando a los participantes, al corredor popular, teniendo ese trato cercano que le diferencia de otras. El precio de la maratón es el mismo que el año pasado. El corredor no va a pagar un euro más en su inscripción. Es el momento de seguir creciendo en participantes con buenos compañeros de viaje. Será positivo para la Maratón y la Ciudad”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...