La federación de izquierdas critica la “actitud insensible” del PP, que se opone a que Emasesa reponga este servicio “a pesar de la ola de calor que azota a la ciudad”.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado este lunes la “absoluta falta de sensibilidad” del Gobierno local con la situación de “emergencia social” que atraviesan los vecinos de la Corrala de la Utopía, al haber rechazado la petición formulada por su fuerza política para reponer el suministro de agua a estas 36 familias “por razones humanitarias”.

Torrijos ha criticado el “comportamiento tan cruel” del PP, recriminándole que se haya valido de su mayoría en el seno del consejo de administración de Emasesa para tumbar una propuesta de IU, “tramitada en forma de ruego y dirigida a procurar que se restableciera cuanto antes este servicio esencial al bloque ubicado junto a la Glorieta de San Lázaro, entre tanto no se solucione el contencioso derivado de la ocupación protagonizada por estas personas”.

Según ha explicado Torrijos, con esta solicitud, que ha sido defendida por el consejero de IU en la empresa municipal, José Antonio Salido, y que ha recibido el apoyo del PSOE, “pretendíamos evitar los riesgos y peligros a los que se enfrentan estas familias como consecuencia de la ola de calor que estos días azota a Sevilla”, donde se están alcanzando temperaturas superiores a los 40 grados.

Así, en el escrito registrado por IU ante el consejo de administración de Emasesa, se apelaba a la “comprensión del Gobierno local para que restituya el suministro de agua a estos vecinos en base a criterios puramente humanitarios, sobre todo, a tenor de la alerta naranja en que se encuentra la ciudad y de la presencia de niños, mayores y enfermos entre quienes habitan en el edificio”.

Y es que, como se recoge en este ruego, “la asfixia que se produce en el interior de una vivienda sevillana que no cuenta con un ventilador enchufado, una consola de aire acondicionado, un frigorífico para que las comidas no se pudran, una lavadora o una máquina para ayudarse a respirar de un enfermo… ya es insufrible. Pero no disponer de agua en los grifos para beber, para cocinar, para asearse o para ducharse es algo más propio de sociedades subdesarrolladas, lejos de la Sevilla del siglo XXI, y una muestra preocupante de insolidaridad para con un problema grave”.

Ante tales circunstancias, desde Izquierda Unida se considera “plenamente justificado que el Ayuntamiento proporcione caudal de agua al bloque de San Lázaro, por medio de Emasesa, hasta que se normalice la situación tras las negociaciones que se establezcan entre las partes en litigio”.

“La paradoja de casa sin gente mientras hay gente sin casa se ha de interpretar con generosidad y sensibilidad humana y no con el rigor de un mero vigilante encargado del cumplimiento estricto de las normas estatutarias”, ha aseverado Torrijos.

“Sin embargo, el PP ha preferido, una vez más, exponer su rostro más duro ante un colectivo vulnerable, como el de la Corrala de la Utopía”. Un proceder que, según ha añadido, contrasta con “la debilidad que suele exhibir ante los poderosos”. No obstante, ha advertido de que IU no se cansará de exigir “lo que es de justicia” y ha anunciado su intención de llevar este asunto al próximo Pleno del Ayuntamiento mediante una moción.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...