La propuesta presentada por la parlamentaria permitirá ampliar los colegios con más demanda y la construcción de uno nuevo en el solar del Valle.

La parlamentaria de Izquierda Unida por Sevilla, Marina Segura, ha manifestado este sábado su satisfacción tras la aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) elevada por su fuerza política ante la Comisión de Educación del Parlamento andaluz para reclamar un aumento de las plazas escolares en los centros del Casco Antiguo de la capital hispalense.

Esta iniciativa, presentada a instancias de la Red de AMPAs del Casco Antiguo de Sevilla (RAMPA), ha salido finalmente adelante con el apoyo del PSOE y la abstención del PP. De ahí que “desde IU nos congratulemos de este avance”, ha asegurado Segura que, no obstante, ha avisado de que “aun así estaremos muy vigilantes para que lo acordado se lleve a la práctica”.

Esta PNL plantea el “diseño de una hoja de ruta” que pasa por garantizar el fin de las obras del CEIP Jardines del Valle “con urgencia”, por ampliar aquellos colegios con más presión de demanda, señalando especialmente los de la zona norte (Sor Ángela de la Cruz y Huerta de Santa Marina), y por construir uno nuevo en el solar del Valle. La propuesta de IU incluye, además, cambiar la normativa de escolarización para priorizar la puntuación sobre la prelación de centros ordenada en la solicitud. 

Según ha explicado la parlamentaria de IU, “con esta Proposición no de Ley lo que pretendemos es resolver los problemas de escolarización que vienen produciéndose en el distrito, sobre todo a raíz de la última subida de la ratio a 27 alumnos en casi un centenar de grupos correspondientes a Infantil de 3, 4 y 5 años, así como de 1º de Primaria”, lo que ha provocado “un gran malestar entre la comunidad educativa de la zona”. Y a ello ha sumado también la desaparición de la unidad que se había anunciado por parte de la Delegación provincial en el CEIP Jardines del Valle.

Para la parlamentaria de IU, “la indignación de las AMPAs resulta muy razonable”, al considerar que la Administración ha actuado de espaldas a la Comisión de Escolarización y que las decisiones tomadas en relación con estos centros públicos “atentan contra la calidad de la enseñanza”.

“A estas asociaciones no se les puede pedir más”, ha aseverado Segura, quien ha recordado “los sacrificios que han tenido que soportar hasta la fecha para que ninguna familia del barrio se quede sin escolarizar a sus hijos”, aceptando para ello aumentos de ratio, hacinamiento en los colegios o el desmantelamiento de bibliotecas y salas de profesores para acoger alumnado.

“También han sido muy conscientes de las limitaciones presupuestarias derivadas de la crisis y han entendido que muchas de las mejoras de sus escuelas debían dilatarse en el tiempo”, ha continuado la parlamentaria, por lo que “ahora nos toca cumplir con nuestro compromiso y adoptar, de forma urgente e inmediata, las medidas de planificación necesarias para poder cubrir con calidad y justicia toda la demanda”, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...